15 de mayo de 2015

Beato JUAN MONTPEÓ MASIP. (1918 - 1938).

(Joan Montpeó Masip).
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable.

Martirologio Romano: En Riudecols, Tarragona, España, beato Joan Montpeó Masip, seminarista diocesano y mártir.

Nació en Les Borges del Camp (Tarragona, España). Pronto manifestó la vocación decidida hacia el sacerdocio. Debido a su delicado estado de salud y precaria situación económica de la familia, se acordó comenzar los estudios con el vicario de la población. Durante todo este tiempo observó una conducta ejemplar. Su estado de salud lo obligó a interrumpir algunas temporadas los estudios. El sufrimiento de su enfermedad lo soportaba con gran resignación. En una crisis grave de la enfermedad se puso bueno prodigiosamente, lo que atribuyó a la Virgen de Lourdes.
Cuando estalló la guerra civil en 1936 estaba en Seo de Urgel, en el curso de verano con los seminaristas de Tarragona. Detenidos, fueron llevados a la cárcel de Lérida, donde permanecieron recluidos unas cinco semanas. Luego fue trasladado a la prisión flotante del puerto de la ciudad de Tarragona, al día siguiente, fueron puestos en libertad los más jóvenes.
Juan Montpeó fue a su casa, en Les Borges del Camp, donde pasaba el día rezando y estudiando, hasta que el día 9 de mayo de 1938 dos milicianos lo detuvieron y lo llevaron a la prisión de Riudecols. Aquí fue maltratado de palabra y de obra y, sin embargo, llevó siempre una conducta ejemplar. El día 11 fue interrogado, y dos días después, al atardecer, fue asesinado en la riera de Riudecols. Sus compañeros de prisión oyeron los disparos.
El primero de julio de ese mismo año 1938 fue inhumado su cadáver y reconocido por el médico forense. Este médico forense reconoció haber obtenido muchas gracias por su intercesión. Fue beatificado e 13 octubre de 2013 por SS Francisco.