17 de mayo de 2015

Beato IVÁN ZIATYK. (1899 - 1952).

Glorioso. Valle. Forma rusa de Juan

Martirologio Romano: En el campo de concentración de la ciudad de Oserlag, próximo a Irkutsk, en Rusia, beato Iván Ziatyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir, que en tiempo de persecución desencadenada por los enemigos de la fe mereció sentarse a la mesa del banquete celeste de los justos.

Nació en Odrechova (Polonia). Fue ordenado sacerdote en 1923, en Przemysl. Fue prefecto y profesor del seminario ucraniano, cumplió escrupulosamente con su tarea, superándose y procurando hacerlo lo mejor posible, sintiendo cada día más el apremio de ser un santo sacerdote. En 1935 ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor, hizo los votos religiosos en 1936. Seguidamente, su congregación lo ocupó en diferentes ministerios, granjeándose la estima de todos sus hermanos en religión.
En 1948 los comunistas expulsaron al viceprovincial de los redentoristas, y él fue elegido para sustituirlo. Con gran esmero cuidó lo mejor que supo de los intereses de la congregación, no sin ver que las dificultades iban a ser cada día mayores. El metropolita Spetyckyj lo nombró vicario general de la Iglesia greco-latina ucraniana, cargo que aceptó y desempeñó con plena dedicación.
Las autoridades lo detuvieron en 1950 y lo condenaron a 10 años de trabajos forzados en un campo de concentración por el delito de ser “redentorista y predicador de las ideas del Papa de Roma”, acusaciones que el acusado reconoció, pero que se negó a admitir que fueran crímenes. Llevado al campo de concentración de Oserlag, Irkustk, en Rusia, fue sometido a tortura por parte de los guardias del campo y enfermó gravemente. Soportó con gran ánimo y paciencia su arresto, juicio y condena, y se comportó en el campo con ánimo y entrega a la voluntad de Dios. Murió en el hospital del campo el 17 de mayo de 1952. Fue beatificado el 27 de junio de 2001 por SS Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario