17 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santa Restituta. s. III-IV. 
Restaurada.
Un desconocido hagiógrafo escribió en el siglo VIII una biografía de san Eusebio, primer obispo de Vercelli, natural de Cerdeña. En este escrito se sostiene que la madre del santo se llamaba Restituta.
Nació en Cerdeña y después de la muerte de su marido, mártir por la fe cristiana, decidió trasladarse a Roma, llevando consigo a sus dos hijitos, que fueron bautizados por el papa san Eusebio y de él recibieron los nombres de Eusebio y Eusebia. El varón emprendió la carrera eclesiástica y fue consagrado obispo de Vercelli en el Piamonte, mientras su hermana dirigió la rama femenina del célebre cenobio vecellese.
Restituta regresó a Cerdeña y en Cágliari murió mártir. En 1607 se hicieron excavaciones en esta ciudad, que confirmaron la existencia de dos capillas en las que se habían custodiado una estatua y reliquias de santa Restituta. Algunos hagiógrafos creen que estos restos son de otra santa homónima, santa Restituta de Nápoles, la mártir de Cartago, cuyas reliquias se llevaron a Cerdeña por algunos prófugos, huidos de las devastaciones de los vándalos.

San Adrión. s. IV. 
(Adrián).
Oscuro
Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, san Adrión, mártir.
Antiguamente se decía que fue mártir en Alejandría, no se sabe si por los paganos o por los arrianos. 
termas de Niveduno

Santos Heraclio y Pablo. s. IV. 
Heraclio: Portador de la fuerza. Descendiente de Heracles.
Pablo: Pequeño, débil. El que descansa.  
Martirologio RomanoEn Niveduno, junto al Danubio, en Escitia, santos Heraclio y Pablo, mártires

San Víctor. s. IV. 
Vencedor.
Martirologio Romano: En Roma, en la vía Salaria Antigua, en el cementerio de Basilia, san Víctor, mártir.
Nació en Alejandría y murió mártir en Roma durante la persecución de Diocleciano, está asociado con san Adrión, mártir en Alejandría que se celebra hoy.  

mártires del monte
Unzen
Beatos Joaquín Màe Sukedayu y 9 compañeros. M. 1627.
Yahvé fortalece. Dios construiré, erigiré.
Martirologio RomanoEn el monte Unzen, en Nagasaki, beatos mártires Joaquín Màe Sukedayu, Pablo Nishida Kyuha, María, Juan Marsutake Shozaburo, Samurai, Bartolomé Bada Han'emon, Luis Sukeemon, Pablo Onizuka Magoemon, Luis Hayashida Soka, Magdalena Hayashida y Pablo Hayashida.
Joaquín Màe era natural de Kuchinotsu, Japón. Tenía 60 años. Estaba casado con María Mine que murió mártir con él en Unzen. Todos murieron orando, fuertes en la fe y con alegría, a veces dejando escritas, durante el trayecto hacia el martirio, expresiones poéticas de despedida, como hicieron Joaquín Mine y Bartolomé Baba con esta afirmación:  "Hasta ahora creía que el cielo estaba muy lejos; ahora, viéndolo tan cerca, me llena de alegría". El samurai Juan Marsutake murió orando: "¡Señor Jesús, no me dejéis de vuestra mano!" Los testigos han dejado constancia de la actitud martirial de todos.  Fueron beatificados el 24 de noviembre de 2008 por Benedicto XVI.

Beata Antonia Mesina. (1919 - 1935). 
Floreciente.
Martirologio RomanoEn la aldea de Orgosolo, en la región de Cerdeña, de nuevo en Italia, beata Antonia Mesina, virgen y mártir, que a los dieciséis años de edad, entregada en obras a favor de la Iglesia, defendió su castidad hasta la muerte.
Natural de Orgosolo (Nuoro-Cerdeña). Era prima del famoso bandolero sardo de los años 60, Graziano Mesina. Tuvo que trabajar mucho para sacar adelante a su familia de diez hermanos por la enfermedad de su madre. Se distinguió desde su infancia por su vida ejemplar, en la fe y en la vida de piedad. Miembro de la Acción Católica de su parroquia. Destacó por la devoción a la Eucaristía y a María, devoción que fomentaba con el rezo del rosario. Era muy devota de santa María Goretti. Tuvo un gran aprecio a la virtud de la castidad. Trabajaba cuando en 1935, con 16 años, después de oír misa, se fue al monte a recoger leña para cocer pan para su familia. Un hombre la quiso violar. Cuando Antonia se resistió, el agresor le machacó la cabeza con una piedra. Al asesino lo fusilaron. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 4 de octubre de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario