18 de mayo de 2015

Beato ESTANISLAO KUBSKI. (1876 - 1942).

(pol.: Stanislaw Kubski).
Gloria militar

Martirologio RomanoEn el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en Alemania, beato Estanislao Kubski, presbítero y mártir, que en tiempo de guerra entregó su espíritu por Cristo en una cámara de gas.

Nació en Ksiaz, Polonia, en el seno de una modesta familia campesina. Ingresó en el seminario archidiocesano de Gniezno-Poznan y fue ordenado sacerdote en 1900. Fue enviado como vicario a Srem, en 1910 fue nombrado párroco de San Lorenzo de Gniezno, donde se distingue por su celo apostólico y caridad con los pobres. Siete años más tarde (1917) pasó a la parroquia de la Santísima Trinidad de la misma ciudad, en 1933 fue destinado como párroco a Inowroclaw. 
Se distinguió por su celo apostólico, su caridad con los pobres, y su atención a la juventud. Se preocupó por hacer comprender la doctrina social de la Iglesia entre el mundo obrero. Construyó una nueva iglesia parroquial y restauró otra. En 1938 fue arrestado en cuanto las tropas nazis entraron en la ciudad. Fue deportado a Pila, luego a las canteras de Buchenwald y por fin al campo de concentración de Dachau, Alemania, donde luego de pasar muchas miserias, que soportó con paciencia cristiana, fue eliminado en la cámara de gas. Beatificado el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II.