1 de mayo de 2015

Beato CLEMENTE SEPTYCKYJ. (1869 - 1951).

(uk.: Klymentij Septyckyj).
Mente gloriosa. Misericordioso, dulce, benigno

Martirologio RomanoEn la ciudad de Wladimir, en Rusia, beato Clemente Septyckyj, presbítero y mártir, superior del monasterio de Monjes Estuditas de Univ, que durante un régimen hostil a Dios perseveró en la fe, y mereció su morada en el santuario del cielo.

Nació en Prylnychi (entonces Polonia y hoy Ucrania occidental). Estudió en la universidad Jagellónica de Cracovia y en Munich; fue embajador en el Parlamento de Viena y diputado en el Consejo de Estado. En 1911 ingresó en el monasterio de San Teodoro Estudita donde profesó la vida religiosa, prosiguiendo los estudios eclesiásticos hasta su ordenación sacerdotal en Kryzhevtsi, Croacia, el 28 de agosto de 1915. Fue un religioso fiel y cumplidor, que tuvo el aprecio de sus superiores y sus hermanos. En 1926 le confiaron el monasterio de Univ para que lo dirigiera como superior, acreditando sus dotes de mando y prudencia.
En 1944, en plena guerra mundial, es elegido como archimandrita de los monjes de la Regla Estudita. Él procuró en todo el bien de su Orden y afrontó con fortaleza las difíciles circunstancias que se crearon para la Iglesia tras la subida de los comunistas al poder al término de la guerra mundial. No dejó de darse cuenta que su fidelidad a Roma era mal vista por dichas autoridades, que perseguían a los católicos de los ritos orientales. Pero él no cejó en su comunión con el Papa. 
Las autoridades soviéticas lo detuvieron en 1947 y, a pesar de su avanzada edad -había cumplido 77 años- lo condenaron a 8 años de cárcel por desarrollar “actividades antisoviéticas y colaboracionistas con el Vaticano, poder extranjero”. Murió, 4 años más tarde en la prisión de la ciudad rusa de Vladimir. Ha sido beatificado como mártir el 27 de junio de 2001 por el papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario