1 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santos Orencio y Paciencia. M. 240. 
(Oriencio). Amaneciente, Oriente. Serrano
Paciencia: Constante
Marido y mujer, vivían en Huesca; una antigua tradición les hace padres de san Lorenzo. Parece que es una duplicación de san Oriencio, obispo de Auch, aunque algunos los consideran sus padres. Según la leyenda hospedaron en una de sus casas al papa san Sixto II en una visita que hizo a las iglesias de la península ibérica. Parece que murieron mártires en Huesca. 

San Andéolo. M. c. 303.
(Accio, Acheul, Acha, Acaz de Amiens. fr.: Andéol). 
Martirologio Romano: En la región de Viviers, en la Galia, san Andéolo, mártir.
Diácono oriundo de Grecia, que habría viajado a las Galias para evangelizar la región de Vivarais. San Policarpo de Esmirna, lo envió a las Galias después de los apóstoles de Lyon: santos Potino e Ireneo. Desembarcó en Marsella con los apóstoles de Borgoña, santos Benigno de Dijón, Andoquio y Tirso, y después de una estancia en Carpentras, eligió Viviers como lugar de acción
De acuerdo con la tradición de Picardía, desprovista de historicidad, habría llegado a orillas del Ródano, en los confines de la Somme, para ser martirizado en Amiens junto a su hermano Áquila. Como se negó a ofrecer sacrificios a los dioses, fue golpeado con varas, después, los verdugos le partieron el cráneo con una espada de madera. Es posible que el nombre “Acheolus” sea corrupción de “Andeol”, precursor de la evangelización en Viviers, de cuya leyenda se han copiado los principales rasgos. Por otra parte, Áquila, con quien forma pareja fraternal, es una simple abreviatura de “Acheul”. De tal forma que los tres serían un solo personaje. Su culto está muy difundido en la diócesis de Amiens, pero sus Actas no son dignas de fe.  

San Orencio de Auch. M. c. 439. 
(Oriencio, Oroncio. fr.: Orens d’Auch). 
Amaneciente, Oriente. Serrano.
Martirologio Romano: En Auch, población de Aquitania, san Orencio, obispo, que se esforzó en erradicar de su ciudad las costumbres de los paganos y en procurar la paz entre los romanos y el rey de los visigodos de Tolosa.
Ermitaño en el valle de Lavedan. Parece ser que fue obispo de Auch en el 423, que trabajó en la conversión de los visigodos arrianos durante 40 años. Desempeñó en favor de ellos algunas misiones de paz. Se le atribuyen algunas composiciones poéticas de índole histórica donde describe la invasión de las Galias por los bárbaros.  

San Marculfo de Corbény. M. c. 558. 
(Marcolfo. fr.: Marcoul).
El guerrero de la frontera.
Martirologio Romano: En una isla de Bretaña Menor, san Marculfo, ermitaño, y luego monje y abad del monasterio de Nanteuil.
Nació en Bayeux, Francia; repartió sus bienes entre los pobres y se dirigió a Coutances, donde recibió una formación en la escuela episcopal. Fue ordenado sacerdote con 30 años y llevó una vida de misionero. Fundó y gobernó en Nanteuil una comunidad de monjes-ermitaños basada en el modelo egipcio, gracias a la donación del rey Childerico I. Los modernos historiadores dicen que fundó el monasterio de Nant, en la diócesis de Coutances, y allí murió, y no en Nanteuil como escribió su biógrafo Charles Gautier. Está enterrado en Corbény.
El culto del santo se difundió también fuera de Francia, en Brabante, en Flandes, y también en la Germania renana, donde era particularmente venerado en la iglesia de San Pablo de Aix-la-Chapelle. Los peregrinos lo invocaban sobre todo para ser librados de los males de la piel. Tiene culto local.

San Arigio de Gap. (535 - 604).
(Aredio. fr.: Arey).
Martirologio Romano: En Gap, en la región de la Provenza, en Francia, san Arigio, obispo, que se distinguió por su paciencia en las adversidades, por su celo en enfrentarse a los simoníacos y por su caridad para con los monjes que habían sido enviados desde Roma para evangelizar Inglaterra.
Obispo de Gap, capital del departamento de Altos Alpes (Francia) durante 20 años. Fue uno de los grandes pastores de su tiempo. Fue paciente en las adversidades, desplegó gran celo contra los simoníacos y apoyó a los monjes que envió san Gregorio Magno desde Roma para evangelizar Inglaterra. El papa san Pío X confirmó su culto el 9 de diciembre de 1903.

San Asaf de Llanelwy. M. c. 610. 
(Asaf de Glasgow, Asafo, Asaph de Llanelwy). 
Yahvé acogió.
Martirologio Romano: En Llanelwy, en Cambria, san Asaf, abad y obispo de la sede que después llevó su nombre.
Escocés. Es uno de los 966 discípulos de san Kentigern en Glasgow. Le sucedió en la dirección del monasterio de Llan-Elwy (Denbighshire) en el 573; en este lugar se celebraba alternativamente la liturgia donde se alababa a Dios continuamente. La zona principal que gozó del empeño pastoral de Asaf fue Flintshire. 
Cuando en el 590, el obispo san Kentigern marchó para Cumbría, fue consagrado primer obispo de Llan-Elwy (Gales). Otros dicen que sucedió a san Kentigern en la diócesis de Glasgow. Dejó su nombre en la sede que está ahora en Clwyd. Muchos otros de su familia como santos Daniel y Tyssilio... son venerados como santos. En su memoria fueron dedicadas numerosas iglesias y pozos.

Santa Grata de Bérgamo. s. IX. 
Agradable, gustosa.
Viuda en Bérgamo, que llevó a la fe a sus padres y marido. Cuando enviudó se dedicó a las obras de caridad (entre ellas a enterrar los cuerpos de los mártires, entre ellos el de san Alejandro de Bérgamo, pero es una leyenda). Fundó hospitales y se dice que la catedral de Bérgamo. También fundó, con la ayuda de su familia, una iglesia sobre cada una de las colinas de la ciudad: Santa Eufemia, San Juan y San Esteban osea del Santísimo Salvador. Los testimonios de su vida están llenos de contrastes. De hecho se dice que murió mártir junto con sus padres los beatos: el duque Lupo de Bérgamo y Adelaida de Bérgamo. 
Según una Passio legendaria del obispo san Alejandro de Bérgamo, habría vivido entre los siglos IV y VI. Habría edificado tres iglesias en honor de san Alejandro (San Alessandro in Colonna, San Alessandro nella Croce y otra sobre el sepulcro del santo).   

Beato Aldebrando de Fossombrone. (1164 - 1247).
(Hilderbrando). 
Espada famosa
Martirologio Romano: En Fossombrone, del Piceno, en Italia, beato Aldebrando, obispo, insigne por la austeridad de su vida y por su espíritu apostólico
Nació en Sorrivoli en Cesena, o en Romagna, también en Cesena y otros dicen que no dentro de los límites del municipio y diócesis de Cesena, sino en la zona de Sarsina-Galeata. Estudió en la colegiata de Santa María de Porto en Rávena y fue ordenado sacerdote en Rímini, donde se le conoció por su valerosa posición en contra de inmoralidad en las costumbres; fue elegido preboste de la catedral de Rímini (1222-1228). Su franqueza en el hablar, denunciando todos los males de su tiempo, y reivindicó algunos bienes del Capítulo de la catedral, que estaban en posesión del Ayuntamiento de Rímini, el pueblo, soliviantado por los patarinos locales, se levantó en su contra, que le obligó a huir de la ciudad. Con esta experiencia se retiró buscando la soledad fuera de Rímini. 
En el camino al exilio, se encontró con los nuncios del Capítulo de la diócesis de Fossombrone (Pesaro) que iban a Rímini, para presentarle el nombramiento de obispo de esta localidad. Aldebrando no tuvo dificultad y aceptar el encargo y en el 1228 tomo posesión del obispado de Fossambrone, donde llegó a ser un perfecto maestro de la doctrina y celador de la pureza de la fe. Construyó la catedral de esa diócesis. En su Vita cuenta que una vez le llevaron una perdiz cocinada para obsequiarsela, como el estaba haciendo ayuno, oro sobre el ave y esta recupero la vida y voló. Su cuerpo se encuentra en la catedral de San Maurenzo. Tiene culto local.

Beata Mafalda. (1184/1203 - 1252). 
(Mahalta, Matilde). 
Pacificador fuerte
Martirologio Romano: En Arouca, en Portugal, beata Mafalda, virgen, hija del rey Sancho I, que después de quedar libre de un contrato matrimonial previamente acordado, se hizo monja e introdujo en su monasterio la reforma cisterciense.
Hija de Sancho I, rey de Portugal y de Aldonza de Aragón, era hermana de las beatas Teresa de Portugal y Sancha. Fue dada en matrimonio al jovencísimo Enrique I, hijo de Alfonso VIII de Castilla, después de la batalla de las Navas de Tolosa (1215), su matrimonio fue declarado nulo por la consanguinidad de los esposos. El esposo murió un año después, y ella, que contaba con 13 años, entró en el convento de benedictinas de Arouca, en 1228.
Como la disciplina religiosa estuviese muy relajada, Matilde persuadió a la comunidad para que adoptase la regla cisterciense. Vivió en el convento silenciosamente durante 40 años, entregada a las obras de caridad con los pobres y desamparados. Entre otras cosas, restauró la catedral de Oporto, fundó un albergue para peregrinos, construyó un puente sobre el Talmeda e instituyó una fundación para el sostenimiento de doce viudas, en Arouça. 
Cuando comprendió que se aproximaba su última hora, pidió que la recostasen sobre un montón de ceniza. Sus últimas palabras fueron: «Señor, espero en Ti». Su cuerpo resplandeció con un brillo misterioso y, cuando lo desenterraron, en 1617, estaba tan fresco y flexible como si acabase de morir. Su cuerpo se conserva incorrupto en el monasterio de Arouca. El culto a santa Mafalda fue confirmado en marzo de 1793 por el papa Pío VI. Patrona de Arouca.

Beato Vivaldo de San Gimignano. (c.1250 - 1320). 
(Vivaldo Stricchi, Ubaldo, Gualdo, Vivalda). 
Vital, audaz en la batalla
Martirologio RomanoEn Montaione, lugar de Toscana, beato Vivaldo (o Ubaldo) de San Geminiano, ermitaño de la Tercera Orden Regular de San Francisco, insigne por su vida de austeridad, de paciencia y de caridad en el cuidado de los enfermos.
Nació en San Gimignano. Provenía de la noble familia de los Stricchi, en el seno de la cual, según afirma el historiador Fray Mariano de Florencia, Vivaldo creció piadoso y devoto. 
Era aún joven cuando oyó hablar de las virtudes del párroco de Pichena, san Bartolo Buonpedoni, le pidió acompañarle y ser su discípulo y servidor; por indicación del beato Bartolo se hizo Terciario Franciscano. Cuando el santo párroco cogió la lepra, Vivaldo le cuidó durante 20 años hasta su muerte. Así comenzó un apostolado caritativo no sólo para el santo sacerdote, sino también para los demás leprosos. 
Vivió como ermitaño en Boscotondo de Camporena, cerca de Montaione, Toscana, donde llevo una vida de extrema penitencia. De ahí en adelante el mundo no lo verá más y será olvidado de todos. Su muerte fue plácida y serena. Consumido por las penitencias, exhaló serenamente su espíritu. Su sepulcro se convirtió en centro de atracción de los fieles, que decían recibir favores celestiales. San Pío X confirmó su culto el 13 de febrero de 1908.

San Pío V (Antonio Ghislieri). (1504 - 1572). Papa (1566-1572).
Martirologio Romano: En Roma, muerte del papa san Pío V, cuya memoria se celebra el día treinta de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario