15 de abril de 2015

San ORTARIO. M. 580.

(fr.: Ortaire).

Martirologio RomanoEn el monasterio de Landelles, en la comarca de Bayeux, en Normandía, san Ortario, abad, célebre por su austeridad y su vida de oración, así como por su dedicación al cuidado de los enfermos y a la ayuda de los pobres.

Según un leccionario local, Ortario nació en el seno de una familia noble, e ingresó al monasterio a los doce años. Se empeñó de tal modo en la práctica de la virtud, que su fama de santidad comenzó a extenderse por fuera de los límites del monasterio. A los 50 años aproximadamente fue elegido abad, y en ese encargo redobló su buen ejemplo en el cumplimiento de la regla, en la humildad y la ascesis. 
Se le conocen dos milagros: en un caso fortaleció con sus oraciones los miembros de una joven muchacha que no podía caminar a causa de la debilidad de su cuerpo, y en el otro limpió la piel de una mujer afectada de lepra.
Tenía gran devoción a la Virgen María, en cuyo honor hizo construir una capilla en el monasterio. Murió a los 98 años después de ostentar el abadiato durante 50 años. Y aunque el diablo intentó, como lo había hecho en toda su vida, restarle méritos, el poder de su santidad se afianzó con grandes milagros ante su tumba, por lo que el culto se extendió con rapidez, y continúa en al actualidad en Normandía. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario