21 de marzo de 2015

Beatos TOMÁS PILCHARD y GUILLERMO PIKE. M. 1587-1591.

(ing.: Thomas Pilchard). Gemelo.
(ing.: William Pike). Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso.

Martirologio Romano: En Dorchester, en Inglaterra, beato Tomás Pilchard, presbítero y mártir, varón docto y manso, que en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote. Con él se conmemora también al beato Guillermo Pike, mártir, de oficio carpintero, que en la misma ciudad y en día desconocido, bajo el mismo reinado, fue despedazado con gran crueldad por haberse reconciliado con la Iglesia Romana.

Memorial de los mártires de Dorset
Tomás Pilchard (o Pilcher) nació en Battel, en Sussex Este, hacia 1557. Luego de pasar por la escuela de Oxford, marcha al colegio inglés de Douai para ingresar al sacerdocio. Es ordenado y enviado a la misión inglesa en 1583. Trabajó incansablemente, sin embargo por breve tiempo, ya que cae en manos de sus perseguidores, es puesto en prisión, y luego expulsado del país en 1585. Sin embargo retorna a la misión de incógnito, hasta que es finalmente arrestado y condenado a muerte en 1587, bajo los cargos de ordenación en las afueras de Inglaterra y no reconocimiento de la reina Isabel. En el período de prisión, consiguió la vuelta a la Iglesia de 30 personas. Es ahorcado, arrastrado y descuartizado en Dorchester el 21 de marzo de 1587. Según testimonio del P. Warford «no hubo en el oeste de Inglaterra un sacerdote más virtuso que el P. Thomas»

Guillermo Pike. Junto con el beato Pilchard se inscribe la memoria de un laico que recibió el martirio cuatro años más tarde, en 1591, en fecha indeterminada, también en Dorchester. Había nacido en Dorset, en año desconocido. Era carpintero, y había regresado a la fe católica por la predicación del beato Pilchard. Fue juzgado y condenado por los delitos de alta traición, y negación de la supremacía espiritual de la Reina. Fue colgado y luego, según costumbre, arrastrado y descuartizado aun vivo, pero era un hombre fuerte y aun consiguó ponerse en pie, por lo que el verdugo lo tumbó, y poniéndole firmemente los pies encima, concluyó a la vista de todos la brutal carnicería. En la documentación de la causa figura como fecha el 22 de diciembre. Fueron beatificados por san Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.