21 de marzo de 2015

San ENDEO. M. c. 542.

(Edeo, Enda, Endeus, Enna)
Espíritu

Martirologio Romano: En Irlanda, san Endeo, abad, que en la isla de Aran fundó un cenobio tan célebre, que por su fama la isla fue llamada "de los Santos".

Nació en Oriel, en el Ulster, hijo de Conall-Derg, señor local, al cual sucedió como jefe del país después de su muerte. Hermano de san Fainche Garbhe. Las exortaciones de su hermana santa Fainche Garbhe, abadesa de un monasterio, le decidieron abandonar el mundo y abrazar la vida monástica, que entonces no estaba organizada en cenobios.
Con los medios de entonces (a pie y cavalgando), se fue a Roma para visitar las tumbas de los Apóstoles, que en aquellos tiempos, después de la caída del Imperio Romano de Occidente, se reafirmaba la hegemonía religiosa y política del papado católico y aquí fue ordenado sacerdote. 
Al regreso de Roma, obtuvo de Oengus, rey de Munter, la concesión de la isla de Aran (o Arn), en la bahía de Gallway, donde fundó un célebre y primer monaserio de Killeaney. Fueron sus discípulos los santos: Kieran y Brendano "el Viajero". Ante de llegar a Aran, había fundado otra comunidad y una iglesia. Fue el primer fundador de monasterios en Irlanda. Fue tanta su fama y de su monasterio, que la isla fue denominada "Aran de los Santos"; la iglesia principal se llama Kill-Enda, además en el cementerio de la isla hay otra capilla llamada "Teglach-Einne", donde el santo abad fue sepultado. La ciudad irlandesa de Ennis lleva su nombre. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario