21 de marzo de 2015

Santos MÁRTIRES DE ALEJANDRÍA. M. 339/42.


Martirologio Romano: Conmemoración de los santos mártires de Alejandría de Egipto, que, en tiempo del emperador Constancio y del prefecto Filagrio, fueron sacrificados el Viernes Santo de la Pasión del Señor, al irrumpir los arrianos y los paganos en diversas iglesias.

san Atanasio
San Atanasio de Alejandría que huyó del tumulto, nos ha dejado una descripción en su segunda “Apología”: «[...]como premio y precio de su inicuo éxito, les (Gregorio, obispo arriano de Alejandría) entregó la iglesia para que fuera saqueada por ellos. Con esta licencia para la iniquidad y el desorden, sus hazañas fueron peores que las que ocurren en tiempo de guerra, y más crueles que las de los ladrones. 
...y los impíos arrianos, lejos de los sentimientos de vergüenza que deben inspirar estas acciones, añadieron más atrocidades y crueldad. Presbíteros y laicos vieron desgarradas sus carnes, vírgenes arrancados sus velos, y fue enviado lejos el tribunal del gobernador y convertido luego en prisión; otros vieron sus bienes confiscados, otros fueron asesinados, y el pan de los ministros y las vírgenes fue arrebatado.»
La carta continúa describiendo los desmanes de este "obispo" Gregorio, a quien Atanasio compara acertadamente con Caifás. No sabemos los nombres de las víctimas, ni su número. Por la descripción de la carta el martirio no se limitó a un día, sino que se extendió en forma de abierta persecusión durante, nos dice, todo el tiempo de pascua. Celebramos sin embargo hoy, en una misma fecha, a ese numeroso grupo de fieles que supieron resistir y entregar la vida por defender la divinidad de Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario