21 de marzo de 2015

Beato MATEO FLATHERS. (1560-1608).

(ing.: Matthew Flathers).

Don de Dios

Martirologio RomanoEn York, también en Inglaterra, beato Mateo Flathers, presbítero y mártir, que, habiendo sido alumno del Colegio de los Ingleses de Douai, en tiempo del rey Jacobo I fue descuartizado vivo por su fidelidad a Cristo.

Nació en Weston junto a Otley  en el Yorkshire. Permaneció célibe como seglar hasta que hacia el 1604 marcha a Douai para estudiar como sacerdote. Es ordenado en 1606, y vuelve a Iglaterra como sacerdote misionero. Sin embargo, es arrestado en seguida, ya que por el llamado «complot de la pólvora» (un complot para matar al rey Jacobo I en la que participaron católicos) se había recrudecido la vigilancia y la hostilidad hacia todo lo católico. Fue condenado a muerte alegando el estatuto 27 de la reina Isabel, es decir, haber sido ordenado en el extranjero, pero en un inusual acto de clemencia, se conmuta la pena por el destierro perpetuo.
Mateo marcha al extranjero, pero vuelve en seguida con el seudónimo de Major a completar su tarea pastoral. Predicará por escaso tiempo, ya que es nuevamente apresado, y juzgado por dos cargos: el mismo de la vez anterior, más el ejercicio del sacerdocio en Inglaterra. Naturalmente, rehusó permanecer con vida a cambio de firmar el acatamiento de la supremacía religiosa del rey, y fue ejecutado es decir, ahorcado, arrastrado y descuartizado, pero testigos oculares afirman que fue hecho con tan particular impericia y crueldad, que incluso llegó a suscitar la compasión de los protestantes que contemplaban estas muertes como un espectáculo. Murió en York. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por SS. Juan Pablo II.