28 de marzo de 2015

Beato CRISTÓBAL WHARTON. (c.1540-1600).

Que lleva a Cristo.

Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, beato Cristobal Wharton, presbítero y mártir en tiempo de la reina Isabel I, ajusticiado por ser sacerdote.

Reliquias del beato Cristobal Wharton
Nació en Middleton cerca de Ilkley (West Riding de Yorkshire) en el seno de una familia acomodada. Fue educado en el Trinity College, de Oxford, y recibió allí el Master of Arts en 1564, aunque no estaba conforme con la nueva religión, y prefirió abrazar el catolicismo, por lo que en 1583 se trasladó a Reims al Colegio Inglés.
Allí fue ordenado presbítero en 1584. En 1586 regresó a Inglaterra, junto con el beato Eduardo Burden. No se sabe demasiado de su actuación como misionero, excepto las notas del Dr. Worthington, que hablan de él en términos muy elogiosos, «dotado de humildad, ferviente caridad y otras grandes virtudes.»
En 1599 se encontraba celebrando la misa en casa de la viuda Eleanor Hunt, y fue arrestado junto con ella y confinado en el castillo de York. Allí, junto a otros prisioneros católicos fue forzado a oír las predicaciones protestantes, y en la Cuaresma de 1600 fue llevado a juicio junto con la sra. Hunt, y condenado a muerte por alta traición, mientras que la viuda lo fue por delito grave. Los dos rehusaron la vida y la libertad que se les ofrecían si suscribían la supremacía espiritual de la Reina. El beato soportó el martirio con gran paciencia, mientras que a la viuda estuvo en prisión hasta la muerte. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1997 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario