28 de marzo de 2015

San JOSÉ SEBASTIÁN PELCZAR. (1832-1924).

(pol.: Józef Sebastian Pelczar).

Martirologio Romano: En Przemysl, en Polonia, san José Sebastián Pelczar, obispo, fundador de la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y maestro eximio de la vida espiritual.

Nació en Korczyna (Polonia). Ya de estudiante tomó la decisión de entregar su vida al servicio de Dios, como lo expresa en su diario: "Los ideales de la tierra palidecen, el ideal de la vida lo veo en el sacrificio y el ideal del sacrificio en el sacerdocio". Al terminar el sexto curso, entró al Seminario Menor y en el año 1860 empezó los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Przemysl. Miembro de la Tercera Orden de San Francisco. 
Fue ordenado sacerdote en Przemysl en 1854. Primero fue enviado a Sambor como sacerdote, pero luego marchó a Roma, para doctorarse en Teología y Derecho canónico. Interesado en los estudios ascéticos, comenzó a escribir la que sería su famosa obra: "La Vida Espiritual"
De regreso a Polonia fue director espiritual en el seminario diocesano y luego catedrático en la Universidad Jagellónica, de la que fue rector, mientras realizaba una intensa labor apostólica dirigida fundamentalmente en incrementar la devoción a la eucaristía y a María. Como reconocimiento a sus valores, le confiaron la dignidad de Rector del Almae Matris de Cracovia (1882-1883).
Deseando realizar el ideal de "sacerdote y polaco, que trabaja con devoción por su pueblo", el sacerdote Pelczar no limitaba su actividad al campo de la ciencia, sino también al trabajo social y caritativo. Fue miembro activo de la Asociación de san Vicente de Paúl y de la Asociación de la Educación Popular. Durante los 16 años que fue presidente de la Asociación de la Educación popular, fundó numerosas salas de lectura y bibliotecas. Esta Asociación promovió numerosas charlas gratis, editó y distribuyó entre el pueblo más de cien mil libros y abrió una escuela para las empleadas del servicio doméstico. En 1891, por iniciativa suya, se creó "La Fraternidad de la Inmaculada Virgen María, Reina de Polonia", que además de los fines religiosos tenía una dimensión social: se ocupaba de la protección de los artesanos, de los pobres, de los huérfanos y empleadas del servicio doméstico (de las empleadas enfermas y las que no tenían trabajo).
Como respuesta pastorales a las necesidades de su tiempo, fundó en 1894 en Cracovia, la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con el objetivo de propagar la devoción al Sagrado Corazón, educar a los niños y atender a los enfermos. 
Obispo de Przemysl en 1899, sede en la que estuvo 25 años. Su episcopado estuvo marcado por una vida ejemplar dedicado a la reforma espiritual en todos los ámbitos de su diócesis. A pesar de su debilitada salud, Mons. Pelczar seguía desempeñando actividades religiosas y sociales. Para animar a los fieles a mantener y renovar la fe, visitaba frecuentemente las parroquias, se preocupaba además por la dimensión moral e intelectual del clero, dando a la vez ejemplo de una profunda piedad que se expresaba en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a la Madre de Dios. Tenía gran devoción al Santísimo Sacramento e invitaba a los fieles a participar en las celebraciones eucarísticas. Gracias a sus diligencias, aumentó el número de nuevas iglesias y capillas, también fueron restaurados muchos templos. No obstante las difíciles circunstancias políticas, realizó tres sínodos diocesanos, organizando en unas normas legislativas diferentes iniciativas, dándoles mayor apoyo y asegurando su estabilidad.
El obispo José Sebastián conocía las necesidades de sus fieles y rodeaba de cuidados a los más pobres de su diócesis. Las guarderías para los niños, los comedores populares para los pobres, los refugios para los que no tenían casa, la preparación en las labores domésticas para las jóvenes, las becas para los seminaristas sin recursos económicos, son algunas de las obras existentes debidas a su iniciativa. Se compadecía de las injusticias sufridas por los trabajadores, y se dedicó con empeño por solucionar algunos problemas de su tiempo como la emigración y el alcoholismo. En sus cartas pastorales, en los artículos publicados y en otros escritos subrayaba la necesidad de respetar estrictamente la enseñanza social del papa León XIII.
Dotado copiosamente por Dios, no desperdiciaba los talentos recibidos sino que los desarrollaba y multiplicaba. Una de las pruebas de su increíble laboriosidad son sus numerosos escritos que contienen obras teológicas, históricas, libros sobre la ley canónica, manuales, devocionarios, cartas pastorales, charlas y homilías.
Monseñor Pelczar murio en su diócesis. Quedó en la memoria de la gente como hombre de Dios que, a pesar de los tiempos difíciles que le tocó vivir, cumplió siempre su voluntad. Fue canonizado por SS Juan Pablo II el 18 de mayo de 2003 en la Basílica vaticana. En Cracovia san José Sebastián es venerado, de modo especial, en la iglesia de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentra la capilla a él dedicada; sus reliquias se encuentran en la catedral de Przemysl. La veneración litúrgica local se realiza el día 19 de enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario