13 de febrero de 2015

San SIMEÓN ESTEBAN NEMANJA. (1114-1200). (Iglesia ortodoxa serbia).

(Simón “el Mirovlita”).
El que obedece. Dios escucha.

Stefan Nemanja fue el cuarto y él último hijo de Zavida, un noble serbio que estuvo emparentado con las dinastías serbias que por aquel entonces gobernaban Raska y Zeta. 
Hoy en día se considera que Nemanja nació en Ribnica cerca de la ciudad de Podgorica, pero esta afirmación no puede apoyarse en las fuentes de aquel tiempo. Dado que en Ribnica existían sólo las iglesias católicas, Esteban Nemanja fue bautizado según las "costumbres latinas". Cuando su familia volvió a Raska, le volvieron a bautizar según las "costumbres griegas" en la Iglesia Episcopal de San Pedro y Pablo en Ras, la capital de Raska. Todavía estando en Zeta, Nemanja se casó con la noble Ana de Serbia, entre 1130 y 1135 y con ella tuvo cinco hijos: Vukan, el rey de Zeta, Esteban, gran zupan de Raska y rey de Raska, Rastko, el primer arzobispo serbio. Luego se convirtió en el santo san Sava, de la Iglesia ortodoxa serbia. Jefimija, casada con Manuel Angelos Dukas, gobernador de Tesalónica, una hija con nombre desconocido, casada con Tich, boyardo de Skopje que luego fue la madre del zar búlgaro, Constantino Tikh de Bulgaria.
El emperador de Bizancio le dio algunos territorios y a sus dos hermanos, Miroslav y Stracimir. De esta manera, se convirtió en zupan de Ibar, Toplica, Rasina y Reke. Luego, Manuel I le devolvió a Desa el puesto de gran zupan de Raska, pero éste volvió a levantarse contra el dominio bizantino en 1168. Manuel I le volvió a vencer y derrocar, esta vez definitivamente. Luego dividió las tierras de Raska entre Nemanja y sus hermanos, y a Tihomir, el mayor de los hermanos, le proclamó el gran zupan.
En el año 1162, cuando el emperador Manuel I se preparaba para la batalla con los húngaros, le otorgó a Nemanja el honor de gobernar la región Dubonica (Hoy Leskovac). Poco después de ese evento, Nemanja empezó a edificar el monasterio de Santo Nicolás en Kuroumlija, y el Monasterio de Virgen en la desembocadura de los ríos Kosanica y Toplica. 
No amaba acumular bienes terrenos, realizó ingentes donaciones. También erigió el monasterio de Studenica. Cuando su hijo Rastko decidió hacerse monje en el monte Athos el padre, decidió también entregar su vida a Cristo y en el 1196, abdicó al trono para ingresar en el monasterio fundado por él, con 82 años, tomando el nombre de Simeón.
El mismo día recibió la tonsura su mujer Ana, que se retiró al monasterio de la Santísima Virgen María en Kursumlija, con el nombre de Anastasia. Antes de abdicar nombró a su hijo Esteban su sucesor. Invitado por su hijo marchó al Monte Athos. Ambos realizaron el sueño de donar a la nación servia un centro espiritual, que fue el monasterio de Hilandar en los montes Athos. Murió con fama de santidad.
Sus restos fueron colocadas en una cripta en la iglesia principal de Hilandar y pronto tuvo signos de incorruptibilidaad, y del cuerpo comenzó a emanar un perfume (conocido como “Myron”), que le valió el apelativo de Simón “el Mirovlita”con el que es conocido en el mundo oriental. Actualmente sus restos reposan en el monasterio de Studenica. Es el fundador de la patria serbia y de la Iglesia ortodoxa serbia. Su festividad también la celebran los católico de rito bizantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario