8 de febrero de 2015

San NICECIO DE BESANÇON. M. 611.

(fr.: Nicet o Nizier).
Victorioso.

Martirologio Romano: En Vesoncio (hoy Besançon), en Burgundia, san Nicecio, obispo.

Iglesia de Saint-Pierre
Obispo de Besançon; amigo de san Columbano de Bobbio. Trasladó de nuevo a Besançon la sede episcopal que después de la invasión de los bárbaros había sido transferida a Noyón. 
Se conocen poquitísimos datos sobre san Nicecio y su actividad episcopal en una ciudad y en una provincia que fatigosamente comenzaba a reconstruirse luego de la ocupación de las tribus alamanas. Los textos hablan de su talento oratorio y de su gran caridad. Según algunos historiadores, habría participado en el 602 en un concilio cuyas actas se han perdido. Uno de los catálogos episcopales lo indica como décimo sexto obispo de Besançon, y añade que fue contemporáneo y amigo del papa san Gregorio Magno. Sobre ese mismo catálogo una mano posterior agregó que construyó en la ciudad episcopal la iglesia de San Pedro.
Durante su episcopado, en el territorio de la diócesis san Columbano organizaba su monasterio de Luxeuil. Nada impide creer que los obispos de Besançon, entre los cuales estuvo Nicecio, se hayan mostrado más que reticentes frente a las libertades que se tomaba san Columbano, en especial en el conflicto por la celebración de la Pascua. Los obispos de la región recelaban de las costumbres y ritos irlandeses que había traído san Columbano, y en el 602 lo llamaron a juicio, pero el santo no acudió, y se limitó a pedirles por carta que se ocuparan de problemas más importantes... 
Nicecio murió con toda probabilidad hacia el 610, y fue sepultado en la iglesia de San Pedro. Su nombre fue inscripto en el "Martirologio de Besançon", y en las letanías de la diócesis. Hoy la diócesis de Besançon la festeja el 8 de febrero, con oración propia. Le están dedicadas tres parroquias, respectivamente en la diócesis de Besançon, de St-Claude y de Angerans, donde en un tiempo fue especialmente festejado. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario