18 de febrero de 2015

Beato JUAN PIBUSH. (1557-1601).

(Juan Grosvenor. ing.: John Pibush).
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable.

Martirologio Romano: También en Londres, beato Juan Pibush, presbítero y mártir, que, encarcelado varias veces reinando Isabel I, fue condenado a muerte a causa de su condición sacerdotal, y se cumplió la sentencia en Southwark, siendo ahorcado y seguidamente descuartizado.

Nació en Thirsk (Inglaterra); estudió en el colegio inglés de Reims; en el 1587 fue ordenado sacerdote y enviado a la misión inglesa. En Inglaterra usó el apellido Grosvenor para disimular su condición de sacerdote; trabajó apostólicamente en la región de Glouscester durante cuatro años hasta que fue arrestado en 1593 en Moreton-in-the-Marsh. 
Fue encerrado en la prisión de Gatehouse en Londres, donde permaneció un año hasta ser llamado a comparecer frente a las autoridades en Gloucester, bajo la imputación de ser un sacerdote misionero. En 1595, se escapó y fue capturado al día siguiente en Matson. Se le condenó a muerte por alta traición por ser sacerdote católico. Fue llevado a la cárcel de Queen’s Bench, pero se olvidaron de su ejecución, y allí estuvo seis años, recibiendo todo tipo de malos tratos de los carceleros y de los presos comunes, hasta que su paciencia y su bondad conquistaron a muchos de ellos, que incluso le permitieron celebrar la Eucaristía.
Cuando en 1601 iba a ser trasladado a la cárcel de Wisbech, el juez se dio cuenta de que era un condenado a muerte olvidado y decidió que la pena se cumpliera al día siguiente. Fue llevado al patíbulo de Saint Thomas’ Watering en Southwark donde fue ahorcado. Fue beatificado por Pío XI el 15 de diciembre de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario