28 de enero de 2015

Santos ÁGUEDA LIN ZHAO, JERÓNIMO LOU TINGMEI y LORENZO WANG BING. M. 1858.



(Ágata Lin-Tchao). Buena. La santa de Dios.
(Jerónimo Lou Tin-Mey, Jerónimo Lou Migmey). Bosque sagrado. El que tiene un nombre sagrado
(Lorenzo Ouang Bing).  Laurel. Laureado

Martirologio Romano: En la ciudad de Maokou, en la provincia de Guizhou, en China, santos Agueda Lin Zhao, virgen, y Jerónimo Lu Tingmei y Lorenzo Wang Bing, mártires, que, siendo catequistas, en tiempo del emperador Wenzongxian fueron denunciados como cristianos y finalmente decapitados.

El 28 de enero del año 1858 tuvo lugar en Mao-Kou, población de la provincia china de Kouy-Tcheou, el martirio de estos tres santos, bajo la dominación del emperador Tu-Duc.
Desde 1852 había una misión cristiana en aquella población, en la que hubo muchos frutos. La comunidad pensó que le era necesaria una iglesia y que lo mejor era construirla en el mismo poblado, no en las afueras. El promotor de la idea era el catequista Jerónimo Lou. Pero apenas había sido puesta la primera piedra cuando un tío y un primo de Jerónimo que veían con malos ojos el crecimiento del cristianismo acudieron al mandarín Tay-Lou-Iche en queja. 
La denuncia iba contra Jerónimo y también contra el otro catequista del poblado, Lorenzo Wang. El mandarín mandó comparecer a ambos y les pidió que renunciaran a la fe cristiana. Ambos respondieron que no pensaban apostatar. El mandarín entonces los despidió. Pero a la mañana siguiente los volvió a llamar y junto con ellos hizo también comparecer a la cristiana Águeda Lin Zhao, y a los tres les intimó a renunciar a la religión. Como se negaran a hacerlo, el mandarín los condenó a muerte y mandó que fueran decapitados.
Son conocidos como los mártires de Mao-Kou. Fueron canonizados con los demás mártires chinos el 1 de octubre del año 2000 por el papa Juan Pablo II. 

Águeda Lin Zhao (1817-1858). Nació en Ma-Chang (China), en el seno de una familia cristiana, mientras su padre estaba encarcelado por ser cristiano. Desde muy joven decidió consagrar su virginidad a Dios y rechazó por tres veces el matrimonio. Quiso ser catequista y se puso a las órdenes de san Augusto Chapdelaine. Enseñó el catecismo en el poblado de Ta-pa-tien hasta que el vicario apostólico la asignó a un catequista itinerante, visitando numerosos sitios; llevó a la conversión a muchas personas. Estaba de visita en casa de Jerónimo Lou Tingmei en el poblado de Mao-Keou, cuando hubo un registro y fue apresada. 

Jerónimo Lu Tingmei (c.1810-1858). Nacido en MaoKou en China, en el seno de una familia pagana. Era maestro de escuela. Su conversión al cristianismo se produjo por la lectura de un catecismo que casualmente llegó a sus manos. Bautizado junto a su familia, trabajó como catequista indígena, logrando que se hiciera en su pueblo una iglesia. Realizó una magnífica labor misionera recorriendo entre 1853 y 1856 los pueblos de la región de Kouy-Yang, logrando hacer doscientas conversiones, y facilitando la llegada del misionero san Augusto Chapdelaine. En 1856 volvió a su pueblo, donde ejercía como catequista de la comunidad cristiana.
Su detención se produjo por la delación de un familiar suyo. Recitó al mandarín de MaoKou, los 10 mandamientos y lo quiso convencer de que el cristianismo estaba totalmente de acuerdo con la sabiduría china. Fue decapitado en su ciudad natal. 

Lorenzo Wang Bing (1815-1858). Nació en Kuy-yang, China, en el seno de una familia cristiana. En 1831 se casó con María Ly-Che y tuvo con ella cinco hijos. Era un cristiano responsable y fervoroso y por ello Mons. Albrand lo hizo catequista en 1853, ejerciendo su ministerio en diversos poblados. 
Fue catequista y auxiliar del catequista Jerónimo Lou Tingmei, con quién convivió. Arrestado confesó su fe y se negó a apostatar y a dejar su trabajo de catequista. Fue decapitado en Mao-Keou.