27 de enero de 2015

Beato JUAN DE WARNETON. M. 1130.


Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable

Martirologio Romano: En la ciudad de Thérouanne, en Francia, beato Juan, obispo, que, siendo canónigo regular, asumió la sede morinense, la cual gobernó por más de treinta años, resistiendo a los simoníacos y fundando ocho monasterios de canónigos y de monjes.

Natural de Warneton (Flandes) fue discípulo de san Ivo de Chartres. Terminados sus estudios, ingresó como monje en el monasterio de Mont-Saint-Eloi (Arrás). En el monasterio llevó una vida de intensa espiritualidaad y oración, de tal modo que todos los que lo rodeaban admiraban sus méritos y no pocos también se animaban a imitarlo.
El obispo de Arras, teniendo a Juan en muy alta estima, lo convocó al puesto de Archidiácono en la comunidad de canónigos que fundó en la diócesis. No sin resistencia, ya que Juan no quería tener contacto con el mundo, aceptó el puesto, que resultó ser el intermedio a su nombramiento como obispo de la sede de Therouanne, que en aquel momento formaba parte del territorio de los Morini.  
Hacia el 1106, fue elegido obispo de Thérouanne, y fue necesario una orden del Papa para hacerle aceptar el cargo. Fundador de ocho monasterios. Tenía fama de ser muy severo, pero demostró ser muy gentil con las personas que habían conspirado contra su vida. Luchó contra los simoníacos y los herejes durante más de treinta años. 
Juan murió el 27 de enero del 1130, en su tumba se obraron milagros, y fue llorado por el pueblo, venerado inmediatamente. Su culto no fue confirmado nunca, pero ha sido constante. Tiene culto local.