14 de diciembre de 2014

Beato PROTASIO CUBELLS MINGUELL. (1880-1936).



Martirologio Romano: En Barcelona, en España, beato Protasio (Antonio) Cubells Minguell, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir, que, cuando arreciaba la persecución contra la Iglesia, fue muerto por odio a la fe.

Antonio nació en Coll de Nargó (Lérida). Hizo profesión como hermano Hospitalario en 1899 y tomó el nombre de Protasio. Estuvo destinado en las comunidades de Ciempozuelos, Pinto, Santa Águeda, Carabanchel Alto, Barcelona, Granada, San Baudilio de Llobregat, Madrid, Calafell, Valencia, Gibraltar y Jerez de la Frontera. Fue vicario prior en Calafell (1929-1931) y de San Baudilio (1931-1933) y en tiempo de su martirio ormaba parte del Consejo Provincial como consejero y como secretario y pertenecía a la Comunidad del Asilo-Hospital Infantil de Barcelona. 
Su padre era músico, y el H. Protasio consiguió una extensa cultura musical; se distinguió no sólo como un sensible intérprete, sino como notable y variado compositor. Se dedicaba, a la instrucción de los niños enfermos, y procuraba encontrarles colocación a los chicos una vez curados; con ellos formaba coros que ejecutaban obras clásicas y otras compuestas por él mismo. Estaba accidentalmente en el sanatorio de Manresa cuando se inició la guerra civil. 
Al comenzar la persecución daba clases de música en Barcelona donde se pagaba la Pensión. En los primeros meses de la guerra aun salía a pasear por la ciudad, pero luego cobró terror a los grupos anarquistas, y ya no salía de la Pensión. Tuvo ocasión de huir pero no quiso porque “no siempre se le presenta a una persona ocasión de morir mártir; que ocurra lo que Dios quiera”. El 14 de diciembre, mientras daba clases de música a unos niños en una casa particular, llegaron los milicianos, se lo llevaron y lo asesinaron en las afueras de la ciudad. Fue beatificado el 25 de octubre de 1992 por papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario