17 de diciembre de 2014

Santa BEGA DE ANDENNE. M. 689/94.


Martirologio Romano: En Andenne, de Brabante, santa Bega, viuda, la cual, después del asesinato de su marido, fundó el monasterio de la Bienaventurada Virgen María, bajo la Regla de san Columbano y san Benito.

Hija del beato Pipino de Landen, primer duque de Brabante y de santa Ida de Nivelles. Se casó con Ansejiso, hijo de Arnulfo de Metz, de su unión nació Pipino II de Heristal, fundador de la dinastía carolingia y, pasó casi toda su vida cumpliendo sus deberes en ese mundo. Hermana de santa Gertrudis de Nivelles. 
Después de la muerte de su marido, fundó una abadía benedictina en Andenne en el Mosa (691), cerca de Namur, donde ejerció como  abadesa. La abadía tenía siete capillas, que recordaban las siete basílicas de Roma, que ella visitara en una peregrinación. La santa fundó ahí mismo un convento y lo pobló con religiosas de la abadía que su hermana había gobernado en vida. Más tarde, dicho convento se convirtió en una casa de canonesas, y los canónigos regulares de Letrán conmemoran a santa Bega como miembro de su Orden. Bega murió cuando era abadesa de Andenne y fue sepultada ahí.
En Bélgica se la venera como la fundadora de las "begüinas". Aunque este nombre es una abreviatura de "Albigensis", herejía del siglo XII. La Orden apareció en el 1180, y el culto en la Orden se introdujo a finales del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario