26 de diciembre de 2014

San ESTEBAN "Protomártir". M. c. 35.


Martirologio Romano: Fiesta de san Esteban, protomártir, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, que fue el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, y también fue el primero de los discípulos del Señor que en Jerusalén derramó su sangre, dando testimonio de Cristo Jesús al afirmar que lo veía sentado en la gloria a la derecha del Padre, siendo lapidado mientras oraba por los perseguidores.


Era uno de los siete diáconos comisionados por los Apóstoles, para atender a los pobres de Jerusalén. Era de procedencia griega. Esteban no se limitó a la caridad material: "Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo" (At 6, 1 ss), de manera que llegó a convertir a muchos. Algunos autores lo consideran uno de los discípulos de Jesús, pués estaba bien instruido en el Evangelio.
En el séptimo mes después de la crucifixión de Cristo, fue convocado por el sanedrín por haber blasfemado contra Dios e injuriado a Moisés; la fe le llevó a confesar su vida, su discurso delante del sanedrín fue claro: "¡Gente de cabeza dura, incircuncisos de corazón y de oídos!. ¡Siempre contrastáis al Espíritu Santo! Como hicieron vuestros padres, también lo hacéis vosotros. Vosotros que habéis recibido la Ley, no la habéis observado." "Yo veo los cielos abiertos, y el Hijo del Hombre sentado a la diestra de Dios". Fue dilapidado, al final dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu", y después como Cristo: "No les imputes este pecado". Es el primer mártir del cristianismo. La celebración de su festividad después de la Navidad tiene el simbolismo, de que si Jesús, nos trae la nueva luz, un discípulo suyo, siguiendo esa luz, encuentra la libertad, en su muerte, a la nueva vida que Cristo nos ha transmitido.
Hay una fabulosa leyenda escrita en el siglo X y que se conserva en Montecasino (que nosotros no vamos a recoger a aquí, pues su vida de santidad está bastante documentada). Sus reliquias se reparten por muchas iglesias y basílicas de Roma. Es venerado en todos los países de Europa. FIESTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario