27 de diciembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santa Nicarete. M. c. 404. 
Sozomeno es quien nos hace mención de Nicarete. Nació en Nicomedia en el seno de una familia acaudalada. Residió en Constantinopla durante el gobierno de san Juan Crisóstomo, de la que llegó a ser una gran amiga. San Juan la quiso consagrar diaconisa o superiora de un grupo de vírgenes de la Iglesia, pero ella prefirió la vida retirada y humilde. Cuando Juan Crisóstomo fue exiliado por primera vez, ella fue privada de sus bienes; utilizó lo poco que le quedó en obras de caridad, especialmente con los enfermos. 
Cuando en el 404, comenzó la persecución contra los partidarios de san Juan, Nicarete dejó Constantinopla. Se ignora la fecha de su muerte. Ni en Oriente, ni en Occidente esta santa aparece en los calendarios. Fue Baronio quien introdujo la fecha arbitraria del 27 de Diciembre en el Martirologio Romano.

Santos Teodoro y Teófanes. s. IX. 
Martirologio Romano: En Hisarlik en Bitinia, en la actual Turquía, pasión de san Teodoro, monje del monasterio de San Sabas en Palestina, sacertode y mártir, que, en Constantinopla, junto a su hermano Teófanes, por defender el cunto de las sagradas imágenes, después de sufrir azotes, la prisión, el exilio y la incisión de algunos versos en la frente, que le valió el nombre de Graptós, “marcado”, murió al final en la cárcel
Eran hermanos, monjes de la "laura" de San Sabas en Jerusalén, eran defensores del culto de las imágenes; cruelmente perseguidos por los emperadores bizantinos. Teodoro murió de malos tratos en la cárcel en el 841 y su hermano, que le sobrevivió unos años, fue nombrado obispo de Nicea y murió en el 845. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario