22 de diciembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Isquirión de Alejandría. M. 250. 
Martirologio Romano: También la conmemoración de san Isquirión, mártir en Egipto, el cual, por rehusar sacrificar, entre burlas e injurias fue atravesado por las entrañas con una puntiaguda pértiga, y así entregado a la muerte.
Mártir en Alejandría de Egipto durante la persecución de Decio. "Administraba a sueldo los bienes de cierto magistrado. Su amo le dio orden de que sacrificara; negose el cristiano, injuriole el amo; persistió el otro en su negativa y se propasó el amo a maltratarle". Por fin, su amo lo mató atravesado su cuerpo con una estaca, junto con otros compañeros. 

San Queremón de Nilópolis y compañeros. M. c. 250. 
Iglesia copta de Beni-Suef
(Nilópolis)
Martirologio Romano: Conmemoración de los santos Queremón, obispo de Nilópolis, y otros muchos mártires en Egipto, algunos de los cuales, durante la persecución bajo el emperador Decio, se dieron a la fuga y, errando por lugares solitarios, parte sucumbieron ante las fieras, otros, consumidos por el hambre, el frío y la enfermedad, y el resto, finalmente, exterminados por los bárbaros y los ladrones, y así, todos, muriendo diversamente, fueron coronados con la gloria del martirio.
Obispo de Nilópolis en Egipto, tuvo que huir con otros muchos durante la persecución de Decio; y en las soledades y en el desierto, fueron sucumbiendo de hambre y de miseria o despedazados por fieras y salteadores. Sabemos que huyó con su mujer. Posiblemente sea el mismo Queremón diácono, que luego fue obispo. 

Mártires romanos en las
catacumbas de la vía
Labicana
Santos 30 mártires de la Vía Labicana. M. 303. 
Martirologio Romano: En Roma en la vía Labicana en el cementerio de Duas Lauros, treinta santos mártires, que alcanzaron en el mismo día la corona de la gloria
Hacia el 303, un grupo de 30 mártires durante la persecución de Diocleciano, enterrados en la vía Labicana. 

San Flaviano de Montefiascone. M. 362. 
Según la leyenda, era el esposo de santa Dafrosa y el padre de santas Bibiana y Demetria. Parece que fuera un ex-prefecto de Roma, desterrado por el emperador Juliano el Apóstata en Etruria. Confesándose cristiano fue marcado sobre la cara con el sello del esclavo y condenado a trabajos forzados en las termas, en un lugar que ha sido localizado como Civitavecchia. Su historia es pura leyenda. Patrón de Montefiascone. 

Santos 43 monjes mártires de Rhaiti. M. c. 510. 
Martirologio Romano: En la región de Rhaiti, en Egipto, cuarenta y tres santos monjes mártires, los cuales fueron muertos por el pueblo de los blemios a causa de la religión cristiana.
Grupo de 43 anacoretas que vivían en el desierto de Raithu junto al mar Rojo; fueron masacrados por etíopes salvajes y árabes.  

San Hungero de Utrecht. M. 866. 
Martirologio Romano: En Utrech, del Gueldres, en la Lotaringia, san Hungero, obispo.
Obispo de Utrecht, en Lotaringia (actual Holanda), desde el 854 al 866, sucediendo a san Ludgero, después de que se negara a asumir el cargo Luidger, porque era una persona muy rica y temía atraer a los vikingos. Hunger fue nombrado obispo. Al principio sus relaciones con los vikingos fueron tranquilas, pero luego Utrecht fue amenazada por estos normandos, lo que obligó que el obispo y todo el clero huyera a Saint-Odiliënberg, cerca de Roermond. En el 858, el rey Lotario II construyó un monasterio para ellos. Más tarde el obispo se estableció en Prün y luego en Deventer. 
Hunger parece que fue un hombre piadoso y, a diferencia de sus predecesores, no practicó el nepotismo. Se opuso al repudio que Lotario II hizo de su esposa Teutberga, porque no había tenido hijos, Hunger defendió la santidad de este matrimonio con razones bíblicas y teológicas, pero el rey Lotario II, se casó con Waldrada, con la que tuvo un hijo. Hunger murió lleno de méritos en Prüm, Alemania.