14 de noviembre de 2014

San LORENZO O'TOOLE. (1128-1180).


Martirologio Romano: En la localidad de Eu, en Normandía, tránsito de san Lorenzo O´Toole (Lorcan Ua Tualthail), obispo de Dublín, que, entre las dificultades de su tiempo, promovió valerosamente la disciplina regular de la Iglesia, procuró poner paz entre los príncipes y, finalmente, habiendo ido a visitar a Enrique, rey de Inglaterra, consiguió los gozos de la paz eterna.


Lorcan O'Tuathail nació en Leinster y era hijo del príncipe de Leinster. Contaba 10 años cuando su padre le entregó como rehén a Dermond, rey de Leinster, fue tratado tan inhumanamente que su padre obligó al rey a liberarlo; por ello, a los 12 años, ingresó como canónigo agustino en Glendalough, y a los 25 años, fue elegido abad, que se mostró siempre generoso y caritativo, especialmente en una fuerte carestía que asoló la región y el consiguió paliarla con sus limosnas.
 Ocho años más tarde, en 1162, fue nombrado arzobispo de Dublín. Su primera preocupación fue la reforma de las costumbres del clero y dotar a su iglesia de ministros honestos. Hacia el año 1163, comprometió a los Canónigos Regulares de su catedral a recibir una regla monástica, y él mismo fue el primero en vestir el hábito religioso. 
En el 1179, marchó a Roma donde participó en el III Concilio de Letrán y fue nombrado legado papal para Irlanda: hizo muchas reformas en su diócesis y de nuevo tuvo que atender a una fuerte hambruna en su diócesis que duró tres años, y se entregó a sus fieles con auténtica caridad. Negoció a menudo con el rey Enrique II de Inglaterra en nombre de los irlandeses. Durante uno de estas embajadas, murió en la abadía agustina de Eu en Normandía. Fue canonizado en 1225 por Honorio III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario