8 de noviembre de 2014

San JOSÉ NGUYEN DINH NGHI y compañeros. M. 1840.


Martirologio Romano: En la ciudad de Nam Dinh en Tonkín, hoy Vietnam, santos mártires José Nguyen Dinh Nghi, Pablo Nguyen Ngan, Martín Ta Duc Thinh, sacerdotes, Martín Tho y Juan Bautista Con, campesinos, decapitados por su fe cristiana bajo el emperador Thieu Tri

José Nguyen Dinh Nghi adoptó este apellido cuando fue ordenado sacerdote. El suyo era Kim y era hijo de una familia rica de Ke-Noi, Vietnam. Primero fue catequista y como tal colaboró con san Vicente Le Ouang Liem O.P. en Hanoi a lo largo de unos años. Luego fue ordenado sacerdote y fue destinado a Bac y Phu-Nhac, sitios donde se acreditó por una vida ejemplar y un admirable celo apostólico. Fue destinado como párroco da Da-Phan, donde estuvo diez años y finalmente pasa al poblado de Ké-Bang, donde recibió como coadjutor a quién iba a ser su compañero de martirio: Pablo Nguyen Ngan. 
Un espía avisó al gobernador de Nam-Dinh, llamado Trinh-Quang-Khanh, de que en el poblado de Ké-Bang había varios sacerdotes ocultos. Las tropas entraron asolaron el poblado y apresaron a los sacerdotes y a los seglares que les habían ayudado. 
Lo primero que se intentó conseguir fue la apostasía, para lo cual no se ahorraron tormentos, luego fueron encarcelados durante cinco meses en condiciones lamentables, hasta que el gobernador mandó decapitarlos. Murió en Nam-Dinh, junto con Juan Bautista Con, Martín Tho y los sacerdotes Martín Ta Duc Thinh y Pablo Nguyen Ngan. Los otros dos eran seglares que les habían hospedado. 



Pablo Nguyen Ngan, había nacido en la provincia de Thanh-Hoa del Tonkin occidental, el poblado de Cu-Khanh, junto al río Maa. Decidido a ser sacerdote fue enviado al poblado de Ké-Bang, como sacerdote coadjutor de José Nguyen Dinh Nghi. Tenía un carácter abierto y alegre, y era un sacerdote celoso y activo, que junto a su párroco, dirigía una magnífica y creciente comunidad cristiana. 

Martín Ta Duc Thinh, había nacido en Ke-Set (Vietnam), hacia el 1760, y era párroco de Ke-Trinh, pero le había salido un fuerte absceso en el labio inferior y había ido a Ké-Bang para curarse. Se hospedaba en casa de un pobre agricultor, llamado Juan Bautista Con. El párroco del pueblo era José Nguyen Dinh Nghi.
Al entrar los soldados en la casa y preguntarle por su condición, reconoció que era sacerdote. Se le conminó a que pisara la cruz, se negó, y al ser octogenario y con una gran debilidad física, los tormentos le fueron más duros que a sus compañeros. Fue decapitado en Nam-Dinh.

Martín Tho, nació en Ké Bang (Vietnam) en 1767. Era un exactor de impuestos, que simultaneaba con el cuidado de sus fincas. Socorrió al sacerdote Pablo Nguyen Ngan, coadjutor de José Nguyen Dinh Nghi. Decapitado en Nam-Dinh junto. 

Juan Bautista Con, nació en Ké Bang, (Vietnam), en 1805, dode se había casado; había sido recolector de impuestos, cargó que desempeñó con escrupolosidad. Luego lo dejó y se dedicó a las labores del campo en su pueblo. Fue arrestado junto con Martín Tho, y conducidos a la cárcel donde les aplicaron crueles tormentos para que apostatasen, pero se mantuvieron firmes en su fe; les hicieron lamer las llagas de los sacerdotes que habían sido detenidos con ellos. Fue decapitado en Nam-Dinh, por haber dado cobijo al sacerdote Martín Ta Duc Thinh. Vivía en el poblado donde era párroco José Nguyen Dinh Nghi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario