20 de noviembre de 2014

San EADMUNDO. (c.840 - 870).


Martirologio Romano: En Inglaterra, san Eadmundo, mártir, que, rey de los anglos orientales, capturado en la guerra contra los paganos invasores, fue coronado con el martirio por la fe en Cristo

Rey de los anglos del Este (855-890), -subió al trono cuando sólo tenía 15 años- sucediendo al rey Offa; fue coronado en la Navidad del año 855. Para aprenderse el salterio de memoria, como hacían los monjes, vivió retirado todo un año en la torre real de Hunstanton, en Norfolk. Defendió a sus súbditos cristianos del Este frente a los invasores daneses durante otros 15 años. Se mantuvo fiel a Cristo, hasta su muerte. Su figura se adornó póstumamente con todos los elogios posibles: "Virtuoso, caritativo, humilde desde sus tiernos años, ... su rostro hermoso era de ángel más que de  hombres". 
La desdicha idealizó a este monarca que en el 869, tuvo que hacer frente a una invasión de daneses al mando de Ivar o Hinguar y Hubba. Edmundo les atacó y les venció en la batalla de Thetford, pero en una nueva batalla su ejército fue derrotado en el 870 y murió en la batalla, aunque la leyenda dice que fue capturado y asaeteado después de grandes sufrimientos, y porque se negó a un pacto perjudicial para su gente y para la religión cristiana. Le cortaron la cabeza y según la leyenda un hombre lobo la veló, mientras la cabeza decía “hic, hic” (aquí, aquí) para guiar a quienes buscaban su cuerpo. Esta considerado como mártir. Su culto se ha limitado a los calendarios locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario