10 de noviembre de 2014

San BAUDELINO DE ALESSANDRIA. (c. 700 - c. 740).


Martirologio Romano: En la aldea de Foro, en el Piamonte, san Baudelino, ermitaño.

Nació en Foro (Villa del Foro) Alessandria, en el seno de una familia de la nobleza; donó toda su fortuna a los pobres y vivió como un ermitaño en una cabaña en Foro, en las orillas del río Tanaro. Dios le otorgó los dones la profecía y la clarividencia; animales salvajes se acostumbraron a ir a su choza para oirle hablar de Dios.
Una leyenda, cuenta que por el año 1174 un campesino luego de pedirle ayuda al protector de la ciudad, alimentó a una vaca con el último grano que quedaba y luego la llevó fuera de las murallas hasta encontrar al ejecito enemigo. Las fuerzas imperiales lo capturaron y la vaca fue sacrificada para cocinarla. Cuando los imperiales encontraron el estómago de la vaca lleno de grano, preguntaron a Gagliaudo el motivo de alimentar al animal con tan codiciado alimento, respondió que se había visto forzado a hacerlo, ya que había tanto cereal acumulado, que no había más sitio donde guardarlo en la ciudad. El Emperador, temiendo que el asedio se prolongara demasiado, lo dio por terminado, y la ciudad se salvó.
Muchas historias giran en torno a él, algunas de ellas indican que fue nombrado Obispo de Alessandría, pero la ciudad todavía no se había fundado cuando el vivía. Murió por causas naturales en Forum Fulvii en Alessandria. 
El escritor italiano Umberto Eco en su libro "Baudolino" inserta historias de la hagiografía de san Baudolino, aunque el libro en cuestión no trata del santo. Patrón de la ciudad y diócesis de Alessandria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario