30 de noviembre de 2014

Beato LUIS ROCH GIETYNGIER. (1904-1941).


Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, en el campo de concentración de Dachau, beato Luis Roch Gietyngier, presbítero y mártir, que en la ocupación de Polonia durante la guerra, entre los crímenes cometidos por el régimen enemigo de la fe, fue martirizado, entregando su espíritu.

Nació en Zarki, Polonia. Ingresó en el seminario mayor de Kielce, incardinándose en la diócesis de Czestochowa cuando ésta se creó. Fue ordenado sacerdote en 1927. Fue vicario cooperador de la parroquia de Strzenieszyce, al mismo tiempo estudiaba Teología en la universidad Jagellónica de Cracovia, donde se licenció en 1929. Fue destinado a la enseñanza de religión en las escuelas y liceos de su diócesis, y obtenía el nombramiento de presidente del Instituto Diocesano de Wielun. Pero justo el día en que iba a tomar posesión de su trabajo se produjo la invasión alemana de Polonia con la consiguiente política antipolaca. Siguió en Wielun, pero en otoño de ese mismo año fue enviado a la parroquia de Raczyn, como párroco hasta que en 1941 fue arrestado y llevado al campo de concentración de Konstantynow y después al campo de exterminio de Dachau. Los guardianes del campo lo mataron. 
Era un hombre de profunda espiritualidad y profunda cultura, celoso de sus deberes sacerdotales y de gran espíritu apostólico. De carácter amable  cordial, era gran devoto de María. Beatificado por el papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario