4 de octubre de 2014

San PETRONIO DE BOLONIA. s. V.


Martirologio Romano: En Bolonia, de la Emilia, san Petronio, obispo, que pasó de las responsabilidades políticas a la función sacerdotal, y enseñó con sus escritos y su ejemplo la realidad del oficio episcopal.

Se dice que nació en España, de padre romano, y también en España fue Prefecto del pretorio. Luego decidió encaminarse hacia el sacerdocio y se radicó en la ciudad de Bolonia hacia el año 430; el papa san Celestino I lo convenció para que ocupara la cátedra boloñesa.
Su trabajo como obispo fue entre otras cosas la salud espiritual de su grey, y la construcción de iglesias y de la misma ciudad. Bolonia era era entonces diócesis sufragánea de Milán, y los obispos milaneses eran de gran peso. El obispo Petronio costruyó otros edificios sacros, dando nacimiento a ese sugestivo complejo de monumentos que en Bolonia se denomina "las siete iglesias". También hizo construir, alrededor de las "siete iglesias", un barrio entero a imagen de Jerusalén y de sus santuarios, para mejor incentivar en el pueblo el culto a los santos y la devoción a los sagrados misterios. Antes de empezar con las iglesias, san Petronio había reconstruido las casas de los boloñeses. Alrededor de las casas, alargó y reforzó los muros de la ciudad. Fue un típico ejemplo de sabiduría, solícito tanto de los bienes espirituales como de los materiales de los fieles, y de la seguridad militar.
Su vida fue espiritualmente intensa, cerca de una comunidad de monjes contemplativos. Una fuente no comprobada, le adjudica la fundación de la famosa universidad de Bolonia, la primera de Occidente. 
San Petronio es el patrono de la ciudad de Bolonia y de la región de la Emilia. Es invocado por los arquitectos y constructores de los templos y edificios eclesiásticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario