2 de octubre de 2014

LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS.


Martirologio Romano: Memoria de los santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda), que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en favor de los hombres, de modo que, con su presencia invisible pero solícita, los asistan y aconsejen.


La memoria obligatoria de los ángeles custodios se remonta a 1411, cuando se instituyó en Valencia una fiesta especial para el ángel protector de la ciudad. Y de la península ibérica, después de que Sixto V concediera en 1590 un oficio especial a Portugal, tal memoria pasó al calendario romano en 1608, cuando Pablo V la introdujo el primer día libre tras la fiesta de San Miguel, como se celebra hoy. La devoción a los ángeles, se desarrolló en el medioevo con plegarias dirigidas a ellos. 
La protección de los ángeles se lee en la Biblia: para protección del pueblo de Israel "Mi ángel irá por delante" (Ex. 23, 20-23) y para los niños: "que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial (Mt.18,10). En la epístola a los Hebreos (1,14) nos los definen como "espíritus en servicio activo, que se envían en ayuda de los que han de heredar la salvación". MEMORIA OBLIGATORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario