Martirologio Romano: En la actual Saint-Léger en el territorio de Arras, en la Francia septentrional, pasión de san Leodegario, obispo de Autun, que, después de muchas torturas y la ceguera, fue injustamente ejecutado por Ebroim mayordomo de la corte del rey Teodorioco. Con él se venera la memoria de su hermano san Gerino, mártir, que, dos años antes, siempre por orden de Ebroim, murió lapidado.

Cuando su hermano de Gerino, fue acusado de la muerte de Chilperico II, también él sufrió las iras de Ebroim, que no le perdonó que le hubiera hecho asilarse en el monasterio de Luxeuil; el mayordomo de palacio le acusó de participar en el asesinato, para ello lo hizo degradar, encarcelar, cegar y por último decapitar. San Filiberto de Jumiéges criticó a su asesino.
Gerino era hermano de Leodegario. Seacó con la hermana del obispo de Tréveris, san Basino, y tuvo dos hijos: Grimberto, que fue conde de París y san Lievino, futuro obispo de Tréveris. Según parece, Gerino, según un escrito del rey Childeberto III para la abadía de San Dionisio (710), era conde de París después de que fuera conde de Poitiers. Vivió en la corte de los reinados de Clodoveo II, de Clotario III y de Childerico II.
Se puso al aldo de su hermano san Leodegario, jefe del partido burgundio, en el conflicto contra el mayordomo de palacio Ebroim. Los secuace de este último capturaron a los dos hermanos, cegaron a Leodegario y lapidaron a Gerino, a los pies del castillo de Vergy, en Borgoña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario