Martirologio Romano: En la localidad de Nules, cerca de Tortosa, en España, beato Recaredo Centelles Abad, presbítero de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y mártir, que durante la persecución contra la Iglesia, por odio al sacerdocio fue asesinado a las puertas del cementerio.

Fue prefecto del seminario de Tarragona, vicedirector de la casa de formación de la Hermandad en Tortosa, después superior del colegio de San José, y por último en el último curso de su vida rector del seminario menor de Tortosa. Dedicó sus mejores ilusiones a la catequesis, y fue director diocesano del Secretariado de Catequesis. “Era un modelo de sacerdote santo y de tipo agradable”.
Al llegar el 18 de Julio su gran preocupación fue la de conseguir que los seminaristas y sus colaboradores de la dirección pudieran llegar seguros a sus casas, pero dos de ellos alcanzarían el martirio.
Su familia fue por él y lo llevó a su pueblo, donde estuvo oculto en casa de sus hermanos, entregado a la oración en unión con las religiosas clarisas refugiadas en la misma casa que él. El 2 de octubre había sido martirizado su hermano Vicente.
El día 25 de octubre, día Cristo Rey, la Columna de Hierro derribaron las puertas de la casa donde se encontraban y dispararon contra su cuñado que quedó malherido. Se lo llevaron sangrando con Recaredo a las tapias del nuevo cementerio de Nules; Recaredo tenía 32 años, ametrallado, cayó al suelo, uno de los milicianos le dijo: “Tu, que eres cura, bendícenos”. Como había caído sobre su brazo derecho y no podía moverse, les pidió que le dieran la vuelta y los bendijo. Después recibió un tiro en el ojo derecho. Fusilaron a su cuñado, otro sacerdote y un seglar. Juan Pablo II lo beatificó el 1 de octubre de 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario