17 de octubre de 2014

Beato FIDEL FUIDIO RODRÍGUEZ. (1880-1936).


Martirologio Romano: En Ciudad Real, en España, beato Fidel Fuidio Rodríguez, religioso de la Sociedad de María y mártir, que durante la persecución religiosa descansó en el Señor al ser fusilado.

Nació en Yécora, Álava. Nada más nacer su familia se trasladó a Vitoria, donde abrió un pequeño comercio. Su íntimo amigo Narciso Esténaga, ingresó en el seminario diocesano, y luego fue obispo de Ciudad Real y también murió mártir; él ingresó en los marianistas. Licenciado en Historia en 1905, conoció en 1910 al famoso arqueólogo Hugo Obermeier, que despertó su gusto por la investigación arqueológica. Realizó varios estudios cuya importancia aún perdura: “Carpetania romana” y “Oretania romana”. Descubrió el yacimiento paleolítico de Valdarachas, junto al río Jabalón.
Enseñó en Cádiz, Jerez de la Frontera y desde 1910 en el colegio del Pilar de Madrid. Fue un hombre alegre, extrovertido, optimista. Durante 23 años desplegó una actividad prodigiosa: además de las clases, animó la pastoral; organizó la Cruz Roja juvenil, excursiones de arqueología. Se doctoró en 1932. Solía decir: “El momento más feliz del día es aquel en que abro la puerta de la clase para misionar a mis alumnos”.
Con la República tuvo que trasladarse a Ciudad Real, y fue detenido en la fonda “La Paca” por llevar un crucifijo en el cuello y ser religioso. Preso en el Gobierno Civil estuvo relativamente a salvo, pero hubo un simulacro de juicio y fue fusilado en Carrión de Calatrava (Ciudad Real). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario