Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, san Nemesio, mártir, que, acusado falsamente de ladrón, fue llevado a juicio y absuelto por el juez, pero después, en la persecución bajo el emperador Decio, fue acusado ante el juez Emiliano de profesar la religión cristiana, siendo, por ello, atormentado con reiterados suplicios y quemado con ladrones a semejanza del Salvador, que sufrió la cruz entre ellos.
Egipcio. Mártir en Alejandría después de ser torturado dos veces, durante la persecución de Decio. Su popularidad se centra en que murió en la hoguera rodeado de ladrones y bandidos como Cristo.
Según cuenta Eusebio en las Actas: "Un tal Nemesión, también egipcio, fue calumniosamente delatado de formar parte de una banda de salteadores; absuelto por el tribuno de tal absurda calumnia, se le denunció como cristiano, y fue llevado entre cadenas a presencia del prefecto. Éste, con iniquidad extrema, le sometió a dobles tormentos y azotes que a los bandoleros y, por fin, le mandó quemar vivo con éstos, después de honrar al bienaventurado con castigo semejante al de Cristo".
En el mismo tormento se encontraban cerca del tribunal cuatro soldados llamados: Amón, Zenón, Tolomeo e Ingenes, y otra persona llamada Teófilo, que alentaron a Nemesio, fueron descubiertos y decapitados.
Durante la misma persecución fueron entregados en Alejandría otros cristianos: Herón, Arsenio e Isidoro, egipcios, junto con Dióscoro un joven de 15 años. Todos fueron torturados y quemados vivos, menos Dióscoro, por su edad, diciendo el juez que le dejaba tiempo para arrepentirse. Estos mártires celebran sus festividades en fiestas distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario