2 de septiembre de 2014

San JUSTO DE LYON. M. 390.


Martirologio Romano: En Lyon en Francia, deposición de san Justo, obispo, que, cuando dejó el episcopado después del Concilio de Aquileya, se retiró junto al lector Viator a un eremo en Egipto, donde, durante algunos años, llevó una humilde vida en compañía de los monjes; su santo cuerpo junto a los huesos de san Viator fue después trasladado a Lyon

Nació en Vivarais. Era un diácono de Vienne, cuando fue elegido obispo de Lyon en el 350. Su gran celo le llevaba a censurar enérgicamente cuanto merecía reprobación. En el sínodo de Valence (374 P.c.), demostró ampliamente su amor a la disciplina y el buen orden. En el 381 participó en el concilio de Aquileya  que se ocupó principalmente de combatir el arrianismo. San Ambrosio de Milán obtuvo en el curso de aquél sínodo la deposición de dos obispos arrianos. El santo profesaba particular respeto a san Justo, como lo prueban dos cartas que le escribió para consultarle acerca de ciertas cuestiones bíblicas.
Después, desterrado voluntariamente en las soledades de Egipto, para llorar su torpeza, que le hizo transgredir el derecho de asilo a un hombre que, en una carrera homicida había herido a otro gravemente, y se refugió en la iglesia; la multitud enfurecida quiso prender fuego al templo, y el obispo prometió entregarlo si le respetaban la vida, se lo prometieron, pero al entregarles al hombre, la muchedumbre lo mató. El pueblo no quería dejarle partir pero, a la vuelta del sínodo de Aquileya, Justo abandonó una noche a su comitiva y huyó a Marsella, de donde se embarcó rumbo a Alejandía, con un lector llamado san Viator. 
En Egipto vivió, sin ser reconocido, en un monasterio; pero fue finalmente descubierto por un habitante de la Galia que había ido a visitar los monasterios de la Tebaida. Inmediatamente, el pueblo de Lyon envió a un sacerdote para que le trajese consigo, pero el santo no se dejó convencer. San Antíoco (quien sucedió a san Justo en el gobierno de la sede Lyon) determinó ir a acompañar en la soledad a su predecesor, quien murió poco después en sus brazos, el año 390. Su cuerpo fue trasladado a Lyon y sepultado en la iglesia de los Macabeos, que más tarde tomó su nombre. San Viator murió algunas semanas después que su maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario