2 de septiembre de 2014

San SIAGRIO DE AUTUN. M. 600.

Iglesia de Saint-Syagre en Maltat

Martirologio Romano: En Autun, de Burgundia (hoy Borgoña, en Francia), san Siagrio, obispo, cuya ciencia y celo brillaron en los concilios donde intervino.

Parece que era de origen galo-romano. Arzobispo de Autun (c.560 - 600), ejerció un papel importante en la vida eclesiástica y política de su tiempo. En los concilios en los que participó brilló por su ciencia y celo; fue honrado con el palio arzobispal por el papa san Gregorio Magno, a petición de la reina Brunilda. Promovió los estudios teológicos y la disciplina eclesiástica. Luchó denodadamente contra la simonía y el matrimonio de los clérigos. 
Tuvo que encargarse del delicado asunto de restablecer la paz en el convento de la Santa Cruz de Poitiers, donde dos religiosas se habían rebelado contra la abadesa. Como la tarea era demasiado difícil, san Siagrio pidió ayuda a otros obispos, y finalmente las rebeldes fueron excomulgadas por un sínodo. A lo que parece, esa experiencia desagradable volvió muy cauto a san Siagrio, ya que algunos años más tarde le reprendió el papa san Gregorio Magno por no haber impedido que una religiosa fuese raptada y contrajese matrimonio. 
Hospedó a san Agustín de Canterbury y a sus compañeros en su viaje hacia Inglaterra. El rey Gontrán, quien le apreciaba mucho, le escogió por compañero de viaje cuando fue el bautismo de Clotario II, que tuvo lugar en Nanterre el año 591.

No hay comentarios:

Publicar un comentario