Nuestra Señora de las Angustias es una advocación mariana de la Iglesia Católica que se celebra en muchos lugares de la geografía española e hispanoamericana. En esta entrada nos referiremos a la advocación celebrada en Granada.
Es Patrona de Granada y su Archidiócesis, mediante el culto al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen María.
HISTORIA:
Con la cristianización de Granada a raíz de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se inicia la devoción granadina a la Virgen de las Angustias, en una ermita ribereña cercana al puente del Genil, en terreno de huertas. En esa ermita se veneraba un cuadro del pintor Francisco Chacón, donado por la reina Isabel, con la imagen de la Virgen de las Angustias.
Existen varias leyendas en torno a la aparición de esta imagen:
Una de las más extendidas, y conocidas, es la que cuenta cómo dos caballeros que decían proceder de la ciudad de Toledo llegaron a Granada y se interesaron por hablar con los representantes de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Hallando al mayordomo y otros hombres que reconocían su fervor por esta imagen, les explicaron que ellos también veneraban en su ciudad la misma advocación y que venían a traer consigo una imagen digna de devoción, dejando así, sin más explicaciones, como regalo la imagen que ha llegado a nuestros días.
Lo extraño vino después. Cuando la hermandad granadina contactó con la de Toledo para agradecerle el presente, se llevaron la sorpresa de que nadie en Toledo conocía la existencia ni de aquellos dos caballeros, ni de haber mandado regalo ni comisión ninguna hacia Granada. Pronto dijeron los granadinos que habían sido dos ángeles del cielo los que trajeron a la que hoy es la Patrona.
Otra leyenda narra cómo una tarde, cuando algunas gentes devotas entraban en la capilla a orar, el encargado de la capilla vio que entraba una señora ricamente vestida acompañada por dos gallardos jóvenes que parecían servirla y que, llegando ante el altar, se detenía en actitud de orar. A poco, el ermitaño notó que los jóvenes habían desaparecido, aunque él no recordaba haberlos visto salir por la puerta de la capilla.
Llegó la hora de cerrar la ermita, se hacía tarde, pero la señora continuaba en el mismo sitio rezando. Ya no quedaba nadie en el templo más que la señora en la misma postura. Fue entonces cuando se acercó el hombre, para advertirla de que ya era la hora de cerrar la iglesia, y cual no sería la sorpresa y admiración al ver que lo que parecía una señora era una preciosa imagen de la Virgen que sostenía sobre sus rodillas el cuerpo inanimado de su Hijo.
IMAGEN:
La historia data que la imagen actual de la Virgen se va formando con el tiempo por la agrupación de varios elementos que incorpora la devoción popular. En su forma primitiva era una Soledad de vestir, tallada de pie, en tamaño natural, con los brazos pegados al cuerpo y las manos cruzadas y extendidas sobre el pecho.
«Después se le agregaría la figura de Cristo yacente colocado sobre una mesa cubierta por un velo blanco, se le puso la cruz con el paño del Descendimiento y se cubrió con un manto unificando todo el conjunto y creando un nuevo tipo iconográfico mariano con nombre propio: la Virgen de las Angustias de Granada». Así lo detallan Manuel Serrano Aguilera y Manuel Serrano Ruiz en el libro “Basílica de Nuestra Señora de las Angustias”.
Pero lo cierto es que no se conoce el autor de la imagen de la Virgen, aunque se cree que debió ser tallada hacia el año 1565, e incluso algunos la atribuyen por razones estilísticas a Gaspar Becerra. El grupo escultórico se forma en el siglo XVII y posteriormente tuvo algunos cambios.
DEVOCIÓN Y RECONOCIMIENTOS:
La devoción fue en aumento y por iniciativa de veinte hortelanos de los alrededores de la ermita, en 1545, se fundó una Hermandad para rendirle culto. El libro de las Constituciones de la Hermandad, fue aprobado por la autoridad eclesiástica el 26 de octubre de 1545 y su título era "Regla y luz de Ordenanzas de la Cofradía de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora y de Santa Susana y Santa Ursula".
Desde el siglo XVII el pueblo la aclama como su Patrona, reconocimiento oficial otorgado por el Papa León XIII, momento desde el que la Hermandad puede considerarse Patronal.
Es muy presioso el resumen y la historia
ResponderEliminarMagnífico relato
ResponderEliminar