15 de septiembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:

cripta donde está su tumba


San Valeriano de Tournus. M. 178. 
Martirologio Romano: En Tournus a lo largo del Saona en la Galia lugdunense, hoy en Francia, san Valeriano, mártir
Compañero de san Potino en Lyon, consiguió huir de la cárcel y apareció en Tournus, Chalons-sur-Saône, donde siguió evangelizando al pueblo; fue capturado por segunda vez y decapitado. 

Santos Estratón, Valerio, Macrobio y Gordiano. s. IV. 
Martirologio Romano: En Tomis, en Escitia, hoy Rumanía, santos Estratón, Valerio, Macrobio y Gordiano, mártires, cuya pasión tuvo lugar, según parece, siendo Licinio emperador.
 
San Albino de Lyon. M. c. 390. 
Martirologio Romano: En Lyon, de la Galia, san Albino, obispo, sucesor de san Justo
Obispo de Lyon (381-390) que sucedió a san Justo de Lyon. Se dice que construyó la iglesia de Santo Stefano y la eligió como su catedral. 

San Apro de Toul. M. 507. 
Martirologio Romano: En Toul, cerca de Nancy, también en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Apro, obispo
Nació en Troyes en Champaña, como su hermana Apronia. Fue un abogado muy hábil y honesto; renunció a su profesión para ser ordenado presbítero y después de un cierto tiempo fue elegido obispo de Toul, cuya sede gobernó durante siete años; distinguiéndose por su celo, fidelidad, devoción y dones taumatúrgicos. Algunas fuentes rechazan la tradición de que haya sido abogado. 

San Aicardo de Poitiers y de Jumièges. (c.617 - 687). 
Martirologio Romano: En el monasterio de Jumieges, cerca de Rouen, en Neustria (hoy Francia), san Aicardo, abad, discípulo y sucesor en el cargo de san Filiberto
Nació en Poitiers, era hijo de un funcionario de la corte de Clotario II. Fue educado en la abadía por san Hilario de Poitiers, y muy pronto fue acogido entre los monjes de Ansion en Poitou: allí pasó 39 años. Fue elegido abad del monasterio de Saint Benoît en Quinçay, cerca de Poitiers, donde estuvo cerca de 30 años, y al final tomó a su cargo la abadía de Jumièges, cerca de París, ya que era el hombre de confianza de san Filiberto; e hizo de este monasterio, en plena Edad Media, un centro cultural y civilizador, teniendo en cuenta que eran 900 monjes. Estuvo muy vinculado en espíritu a san Audoeno, arzobispo de Rouen. Según la leyenda, a falta de un clavo, colgó sus guantes en un rayo de sol. Y una noche, en el dormitorio de la abadía un ángel le señaló a los monjes que moriría pronto. 
Sabía recibir con solicitud y compasión a los maridos que, sin atreverse a regresar al hogar conyugal por miedo a que les pegaran, iban a refugiarse al monasterio. Le invocan los maridos que no tienen valor par soportar las injurias y los golpes de una mala esposa.

Santos Emilas y  Jeremías. M. 852. 
Martirologio Romano: En Córdoba en Andalucía en España, santos mártires Emilas, diácono, y Jeremías, que, durante la persecución de los moros, después que fueran dejados marchitar en la cárcel durante mucho tiempo, concluyó su martirio por Cristo con la decapitación
Emilas era diácono. Era un joven cordobés que ayudado por un amigo seglar, Jeremías, refutaron a Mahoma. Después de duras pruebas en la cárcel fueron decapitados en Córdoba durante el califato de Abderraman. 

Tommasuccio de Foligno. Beato. s. XIV. 
Nació en Nocera Umbra (Italia) en el 1319. Cuando todavía era muy joven se retiró  a Serra Santa, en el territorio de Gualdo Tadino (Umbría). Dedicó toda su vida a la predicación itinerante en Umbría y sobre todo en Toscana, como fraile franciscano. Murió en Foligno. Un retrato del beato se encuentra en el interior del convento franciscano de San Bartolomeo en Foligno.

Camilo Costanzo. Beato. (1572-1622). 
Martirologio Romano: En la ciudad de Hirado, en Japón, beato Camilo Costanzo, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que, mandado a la hoguera por el regente supremo Hidetada, no cesó de predicar a Cristo aún en la misma pira.
Natural de Calabria. Estudiante de Derecho, y posteriormente alistado en el ejército. A los 20 años entró en la Compañía de Jesús. Marchó al Japón como misionero, pero fue expulsado por ser cristiano, regresó y murió mártir en Firando. Fue condenado a la hoguera y mientras recibía el suplicio seguía predicando a Cristo.

Pascual Penadés Jornet. Beato. (1894-1936). 
Martirologio Romano: En Llosa de Ranes, en la provincia de Valencia, en España, beato Pascual Penadés Jornet, presbítero y mártir, que en la persecución religiosa durante el tiempo de guerra cambió su combate terreno por el gozo eterno.
Nació en Montaverner, Valencia. Estudió en el Colegio de Vocaciones, de Valencia. Ordenado en 1921, La Pobla del Duc fue su primer destino. Después fue cura de Campos de Arenoso, Sempere, Salem, Adsubia y Bélgida. De él se dijo que era todo un apóstol y que su vida no podía tener otro fin que el martirio. Cura regente de Bélgida. Murió fusilado en Puerto de Cárcer, por ser sacerdote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario