14 de agosto de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Ursicino. M. 304. 
Martirologio Romano: En el Ilírico, san Ursicino, mártir.
Nació en Iliria y era tribuno de las legiones romanas del cesar Maximiano Hercúleo. Decapitado en Nicomedia durante la persecución de Diocleciano. 

San Eusebio de Roma. s. IV. 
Martirologio Romano: En Roma, san Eusebio, fundador de la iglesia que lleva su nombre en el monte Esquilino.
Era un presbítero romano del rango de los patricios que fundó en el Esquilino la iglesia parroquial llamada con su nombre "titulus Eusebii". Según las Actas de Eusebio era un sacerdote que se opuso al emperador arriano Constancio, apoyó al antipapa «san» Félix II, y predicó públicamente contra el papa san Liberio y siguió celebrando en su casa los sagrados misterios cuando se le prohibió hacerlo en las iglesias. Por ello, fue encarcelado en una reducida habitación de su propia casa, donde murió siete meses más tarde, pero todo esto es falso y no tiene ningún valor histórico. Desde 1969 su culto se ha limitado a su iglesia de Roma. 

San Facanano. M. c. 600. 
Martirologio Romano: En Ross, en Hibernia, san Facanano, obispo y abad, que estableció allí un monasterio, célebre por su escuela, en donde se enseñaban ciencias divinas y humanas.
Fue probablemente el primer obispo de Ross en Irlanda; fundó el monasterio y la escuela monástica de Rosscarbery y es uno de los maestros que eligió para sí san Brendano. La escuela de Ross se ganó reputación internacional por sus estudios de la Sagrada Escritura y sobrevivió como centro de aprendizaje hasta el siglo IX, cuando fue destruida por los daneses. Fachtna fue célebre por sus conocimientos humanos y divinos. Patrón de la diócesis de Ross.