12 de agosto de 2015

Beato CARLOS LEISNER. (1915-1945).


Martirologio Romano: En la localidad de Planegg, cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Carlos Leisner, presbítero y mártir, que encarcelado, cuando todavía era diácono, por la proclamación pública de su fe y el constante servicio en favor de las almas, fue ordenado sacerdote en el campo de concentración de Dachau. Puesto en libertad, murió a causa de los sufrimientos soportados durante su cautividad.

Nació en Rees en el seno de una familia fervorosa católica. Durante 9 años asistió a la escuela de estudios clásicos de Kleve e, inscrito en la Liga de la Santa Cruz, participó con otros jóvenes en acciones apostólicas de mejoramiento de las costumbres. 
En 1933, cuando en Alemania subió al poder el nazismo, decidió ordenarse sacerdote. Estudió en Münster Filosofía y Teología en el Colegio Borromeo. En 1939 recibió el diaconado. Se le manifestó entonces una tuberculosis pulmonar avanzada y, por criticar el régimen nazi, fue arrestado y encarcelado en Friburgo, de ahí pasó a las de Manheim y Sachsenhausen, siendo trasladado en 1940 al campo de concentración de Dachau. Aquí fue internado en el bloque destinado a los sacerdotes y religiosos, y recibió el mal trato característico de aquel campo. Respondió a los malos tratos con paciencia y humildad. 
En 1944 fue internado en el campo el obispo de Clermont-Ferrand, Gabriel Piquet, que, con las debidas licencias, lo ordenó sacerdote en secreto (ya que su enfermedad se había agravado mucho); asistieron a la ceremonia varios sacerdotes y pastores evangélicos. Como sacerdote ofreció su vida por la paz, la juventud, la santificación del mundo, por el pueblo alemán y por Europa. Liberado en 1945, volvió a su casa donde celebró su primera misa. Fue hospitalizado en Planegg conde falleció a los tres meses de su liberación. Era miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, fundado por José Kentenich. Su muerte ha sido considerada martirio porque debido al abandono que sufrió, su enfermedad se agravó que provocó su fallecimiento.