4 de agosto de 2015

Beata CECILIA CESARINI. (1203-1290).


Martirologio Romano: En Bolonia, en la Emilia, beata Cecilia, virgen, que recibió el hábito de religiosa de manos de santo Domingo, de cuya vida y espíritu fue testigo fidelísima.

Nació en Roma. Ingresó en el monasterio romano de Santa María in Témpulo, cerca del monasterio de San Sixto. El papa Inocencio III tenía deseo de reunir en el monasterio de San Sixto a diversos grupos de monjas romanas, dispersas en otros monasterios, que llevaban una vida poco recogida o poco rigurosa, pero murió antes de ver realizado su proyecto y lo continuó su sucesor Honorio III que se lo confió a santo Domingo de Guzmán, que fundó así el primer monasterio de monjas dominicas de clausura, para ello contó con la ayuda de Cecilia que hizo la profesión perpetua en manos de santo Domingo de Guzmán, en 1221, cuando tenía 17 años. Se convirtió en la piedra fundamental en la fundación del primer monasterio de dominicas en Roma; será la que llevó el espíritu “religioso” del mismo Santo Domingo al nuevo monasterio de Santa Inés de Bolonia, fundado por santa Diana D’Andalo bajo la dirección del beato Jordán de Sajonia donde Cecilia fue modelo de santidad; será ella quién con su “Narración”, nos informe sobre la vida de santo Domingo, y sobre todo en la descripción de sus rasgos físicos y su espíritu. 
Se trasladó a la nueva fundación del monasterio de Santa Inés de Bolonia, y sucederá a la beata Diana, cuando murió. Regirá el monasterio hasta su muerte.