8 de julio de 2015

San ADRIANO III. Papa. (884-885).


Martirologio Romano: En Spina Lamberti, de la Emilia, tránsito del papa san Adriano III, que trabajó incansablemente para que la Iglesia de Constantinopla se reconciliase con la Iglesia de Roma, pero atacado de una grave enfermedad, murió santísimamente cuando estaba de camino hacia las Galias.

Tenemos pocas noticias de la vida de san Adriano III. Se dice que era romano, hijo de Benedicto, y que gobernó la Iglesia solamente durante un año, del 884 al 885. Fue el primero que cambió su nombre -Agapito- al ser elegido Pontífice. Tuvo que hacer frente a una situación muy agitada dentro de Roma, a causa del asesinato de su predecesor Juan VIII y de un alto funcionario del palacio lateranense. Parece que hizo cegar a un opositor a Juan VIII. Trabajó incansablemente por la reconciliación de la Iglesia de Constantinopla con la de Roma. Una interesante particularidad de su personalidad es su actitud conciliadora con el Patriarca de Constantinopla, Focio, al que comunico su propia elección.
Al poco tiempo de ser elegido Papa, salió de Roma para tomar parte de la Dieta de Worms, con la intención de pedir ayuda contra el Islam y porque su presencia sancionaba la autoridad imperial de Carlos el Gordo. Murió en el camino, en la actual San Cesario sul Panaro, cerca de Módena y fue sepultado en la abadía de Nonántola. Su culto fue confirmado en 1891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario