14 de julio de 2015

Beato HROZNATA. (1160-1217).


Martirologio Romano: En Stáry Kynsperk, lugar cercano a la ciudad de Egres, en Bohemia, beato Hroznata, mártir, que, fallecidos su esposa y su hijo, dejó el palacio ducal e ingresó en el monasterio premostratense de Tepla, y por defender los derechos de este monasterio, fue hecho prisionero por unos malhechores, que lo dejaron morir de hambre.

Miembro de una noble familia de Bohemia, nació en Teplá; se casó pero repentinamente perdió a su mujer y a su hijo; entonces fundó, en sus terrenos, la abadía premostratense de Santa María de Teplá. Fue uno de los personajes más importantes de la corte de Praga; con otros caballeros bohemios, en el 1198, marchó a la cruzada, para cumplir un voto que había hecho de peregrinar a Tierra Santa. Pero la cruzada no se inició y el papa Celestino III le conmutó el voto; entonces Hroznata fundó, hacía el 1200, otro monasterio en Choteov, para los canónigos premostratense, bajo la advocación de san Wenceslao. 
En 1201, en Roma, tomó el hábito premostratense, después de donar todos sus bienes al monasterio de Teplá, donde después vivió como hermano lego, con la misión de administrar los bienes de la comunidad. La abadía, en aquellos tiempos, estaba sujeta a contínuos robos y Hroznata se trasladaba a menudo para defenderlos, durante uno de estos viajes, fue capturado por unos bandidos y llevado al castillo de Kinsber, donde fue encarcelado; a su abad se le pidió una fuerte suma de dinero como rescate, pero a causa de los maltratos sufridos, murió de hambre. 
Su cuerpo, rescatado por el abad, después de solemnes funerales, fue sepultado en la iglesia abacial. Fue venerado como mártir. Es patrono de los perseguidos injustamente. Beatificado por SS León XIII el 14 de julio de 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario