30 de junio de 2015

San TEOBALDO DE PROVINS. (1017 - 1066).

(Thibaut de Champagne)
Príncipe del pueblo; pueblo valiente

Martirologio RomanoEn Salánica, en el territorio de Vicenza, san Teobaldo, presbítero y eremita, que habiendo nacido en la familia de los condes de Champagne, nobles de Francia, junto con su amigo Gualterio renunció a las riquezas y a los honores, y por Cristo abrazó la soledad y la pobreza.


Nació en Provins, hijo del conde Arnoldo de Champagne; inicialmente fue soldado; pero a los 18 años, después de haber leído la vida de los padres del desierto, quedó fascinado de su vida, entre otras cosas, la renuncia de sí mismos, el espíritu ascético y la pureza de vida. Ante la propuesta paterna de una vida militar, digna de un noble, la rechazó prefiriendo abandonar la vida mundana, las comodidades y las riquezas, para seguir la vida contemplativa. Junto a su amigo san Walter, ingresó en la abadía Saint-Rémi en Reims, buscando mayor perfección. La fama de su santidad atrajo a muchos peregrinos y penitentes que buscaban sus consejos y oraciones. 
Más tarde, vestidos de mendicantes, los dos vagaron por el norte de Francia para establecerse en un lugar solitario, en Pettingen en Luxemburgo. Cada uno construyó una celda y vivieron de prestar servicios accesorios a la población nativa. 
Peregrinaron a Compostela, ante el temor de ser descubiertos como grandes señores. Luego fueron en peregrinación a Roma. Después se establecieron en Salanigo, en Vicenza, donde Walter murió al cabo de dos años. Teobaldo dobló sus ejercicios de penitencia, y el obispo de Verona le ordenó sacerdote.
La fama de su santidad llegó hasta su tierra natal, y favoreció la conversión de sus padres, fueron a su encuentro; su madre terminó sus días como eremita.
Mas tarde algunos otros ermitaños se reunieron entorno a su celda, y fue director espiritual de mucha gente. Antes de morir, quizás de lepra, que soportó con heroica paciencia, recibió el hábito camaldulense. Le canonizó el Papa Alejandro II en 1070.

No hay comentarios:

Publicar un comentario