2 de junio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Dictino de Astorga. M. c. 417. 
(Dictimio, Dictinio).
El antiguo Martirologio Romano decía: “En la ciudad de Astorga, en Hispania, san Dictino, obispo, que defendió con firmeza la sana doctrina cristiana”.
Fue hijo y discípulo del obispo priscilianista, Simposio de Astorga. Destacó como gran defensor del priscilianismo. Ordenado sacerdote, fue proclamado obispo y consagrado por su propio padre. Escribió varias obras de corte priscilianista que fueron lamentadas por el papa san León I Magno y rebatidas por san Agustín de Hipona en su “Contra mendacium”. San Ambrosio de Milán les convirtió (a él y a su padre); se retractaron en el concilio de Toledo (400) y se les reconoció su ordenación episcopal; poco después fue nombrado obispo de Astorga; fue un generoso pastor y defensor de la ortodoxia, de tal modo que el concilio de Braga le llamó “obispo de santa memoria”. A las afueras de Astorga fundó un monasterio, que se llamó San Dictino hasta la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX, y que se piensa que fue el lugar de su retiro y donde murió. Patrón de Astorga. 

San Nicolás "el Peregrino". (1075 - 1094). 
Vencedor en el pueblo.
Martirologio Romano: En Trani, de la Apulia, san Nicolás, peregrino, que, natural de Grecia, recorría toda la región llevando un crucifijo en la mano y repitiendo incensantemente: «Señor, ten piedad».
Era un griego medio tonto que se marchó a la Italia meridional y vagó por toda la Puglia llevando una cruz gritando "Kyrie eleison"; grandes muchedumbres, sobre todo de niños, le siguieron repitiendo su grito, atraídos por su mansedumbre. Se le tomó por loco; pero a los 19 años de su muerte en Trani, se contaron tantos milagros acaecidos en su tumba que en el 1098, fue canonizado por Urbano II. Patrón de Trani. 

San Domingo Ninh. (1842 - 1862). 
Nacido el día del Señor.
Martirologio Romano: En la ciudad de Au Thi, en Tonquín, santo Domingo Ninh, mártir, joven agricultor que, por no querer pisotear la cruz, fue decapitado en tiempo del emperador Tu Duc.
Nació en Trung-Ling en Vietnam. Joven agricultor, cristiano fervoroso. Obligado por su padre se había casado con una chica del pueblo, pero él alegó que la boda había sido por la fuerza y se nego a consumarla y a tenerla por válida. Aficionado a la lectura, procuraba su propia formación humana y religiosa. 
Por ser cristiano fue arrestado y su tenaz negativa a apostatar y a pisar la cruz le trajo meses de cárcel, con torturas y otras miserias, soportándolo todo con ánimo heroico. Fue decapitado en la ciudad de An Trien (Tonkín), por orden del emperador Tu Duc. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario