2 de junio de 2015

Beato SADOC y compañeros. M. 1260.

(Sadra). Justo.

Martirologio Romano: En Sandomierz, junto al río Vístula, en Polonia, beatos Sadoc, presbítero, y sus compañeros de la Orden de Predicadores, mártires, que, según la tradición, fueron víctimas de los tártaros mientras cantaban la Salve Regina, saludando al final de su existencia a la Madre de la Vida.

Sadoc era un dominico, al que santo Domingo de Guzmán, después del Capítulo general en Bolonia en 1221, eligió, junto con dos novicios y san Pablo de Hungría, como jefe de una misión evangelizadora en Hungría. De Hungría pasó a Polonia, donde fundó el convento de Sandomierz, entre Cracovia y Varsovia. La comunidad dominica creció y alcanzó el numero de 47 frailes. 
Una noche estando cenando, el fraile lector, abrió el libro del Martirologio, y apareció en letras de oro esta inscripción: "A Sandomir, hoy la pasión de 49 nuevos mártires". Los tártaros, llegaron a la iglesia, donde estaban recitando el Oficio Divino y cantando la “Salve Regina” y allí mismo los pasaron a cuchillo. 
Ésta es la lista completa de los presuntos 48 compañeros del beato Sadoc: Pablo, vicario, Malaquías, predicador del convento, Andrés, limosnero, Pedro, hortelano, Santiago, maestro de novicios, Abel, síndico, Simón, penitenciario, Clemente, Bernabé, Elías, Bartolomé, Lucas, Mateo, Juan, Felipe. Los diáconos: Joaquín, José, Esteban. Los subdiáconos: Tadeo, Moisés, Abraham, Basilio. Los clérigos: David, Aarón, Benedicto, Onofrio, Domingo, Miguel, Matías, Mauro, Timoteo. Los estudiantes profesos: Gordiano, Feliciano, Marcos, Juan, Gervasio, Cristóbal, Donato, Medardo, Valentino. Los novicios: Daniel, Tobías, Macario, Rafael, Isaías. Los hermanos legos: Cirilo, sastre, Geremia, zapatero, Tommaso, organista. Pío VII confirmó su culto el 18 de octubre de 1807.