1 de junio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


mártires
Santos Amón, Zenón, Ptolomeo, Ingenuo y Teófilo. M. 249. 
Martirologio RomanoEn Alejandría de Egipto, santos mártires Amón, Zenón, Ptolomeo e Ingenuo, soldados, y el anciano Teófilo, los cuales, estando presentes en un proceso, al darse cuenta de que uno de los cristianos que era martirizado flaqueaba y se inclinaba a apostatar, con el rostro, la mirada y los gestos intentaron animarle, y al ser objeto de recriminaciones por parte del populacho, se adelantaron confesándose cristianos, y así es cómo por medio de su victoria, Cristo, que les infundió constancia, triunfó en ellos gloriosamente.
Mártires en Alejandría. Amón era el tribuno encargado de mantener el orden durante una sesión de martirio, y junto con sus compañeros, todos soldados, menos Teófilo, que era un anciano del público, al ver que uno de los mártires dudaba, pusieron las cosas en su orden dándole ánimos y compartiendo su misma suerte. 

Licópolis (actual Asyut)
San Isquirión y cinco soldados. M. 250. 
(Esquirión, Iscirión). 
Martirologio RomanoEn Licópolis, también en Egipto, santos mártires Isquirión, oficial del ejército, y otros cinco soldados, que, por orden del prefecto Arrio, y en tiempo del emperador Decio, por su fe en Cristo fueron muertos con variadas formas de martirio
Se piensa que es el mismo san Isquirión que se celebra el 22 de diciembre y que murió el mismo año en Alejandría de Egipto.

San Próculo de Bolonia. M. c. 304. 
(it.: Proclo).
Nacido en ausencia del padre
Martirologio Romano: En Bolonia, ciudad de la Emilia, san Próculo, mártir, que por su fe cristiana fue crucificado.
Soldado romano, nacido en Iliria, crucificado en Bolonia, durante la persecución de Diocleciano. Parece que es una duplicación del santo del mismo nombre que fue obispo de Bolonia. Además se celebraban en otras fechas un Próculo de Ravena, soldado hacia el 300, y un Próculo de Terni, obispo hacia mediados del 500. Tanta coincidencia dio pie a que se investigaran con más minuciosidad las tradiciones, y el resultado -al menos hasta la edición actual del Martirologio- es que parece que los cuatro no son sino el mismo, un mártir de inicios del siglo IV.

relicario de san Floro
San Floro de Lodéve. M. 389. 
 (fr.: Flour de Lodéve).
Martirologio Romano: En Auvernia, en Aquitania, san Floro, que dio nombre al monasterio que se edificó sobre su tumba, así como a la ciudad y a la sede episcopal.
Primer obispo de Lodève. Apóstol del Languedoc. Según la leyenda fue uno de los 72 discípulos de Cristo. Una tradición que parte desde el siglo XIV dice que Floro fue el primer obispo de Lodève: era un discípulo de san Pedro, que evangelizó la Alta Auvernia y murió en el actual pueblo de Saint-Flour. Puede que sea una duplicación de san Floro. Patrón de Auvernia y de la diócesis de Saint-Flour. Tiene culto local.

San Fortunato de Montefalco. M. c. 400. 
(it.: Fortunato di Spoleto).
Afortunado, dichoso
Martirologio Romano: En Montefalco, en la Umbría, san Fortunato, presbítero, de quien se dice que, siendo pobre, con su trabajo constante ayudó a los desvalidos, y que entregó su vida en favor de los hermanos.
Nació presumiblemente en Montefalco. Presbítero en Torrita cerca de Montefalco en la Umbría. Según la tradición trabajaba la tierra, y se encontró dos monedas que guardó en su bolsillo. Al llegar a casa un pobre le pidió dinero, y vio las dos monedas relucientes y de gran valor, entonces le entró la tentación de guardárselas, y como viera en ello avaricia, se las entregó al pobre. Para sus vecinos fue siempre ejemplo de trabajador y de caridad fraterna. Murió decapitado. Patrón de Montefalco. 

San Ronón de Quimper. s. VI. 
(Román, Ronán. fr.: Renan, Regnan, Cronan, Reun).
Martirologio RomanoEn Bretaña Menor, san Ronón, obispo, que, habiendo llegado por mar desde Hibernia, llevó vida eremítica en los bosques del lugar.
Antiguo obispo que trabajó en Cornualles y Bretaña; parece ser que pudo ser un anacoreta irlandés que evangelizó la zona. Fue discípulo de san Patricio y obispo en Irlanda, pero deseando mayor perfección, dejó su sede y desembarcó en Armórica donde vivió en soledad, dedicado a la oración y penitencia. Patrón de Quimper. Tiene culto local.

San WistanM. c. 850. 
(Vistano, Winston, Wistano). 
Martirologio Romano: En la región de Leicester, en Inglaterra, san Vistano, mártir, que, perteneciente a la estirpe real de Mercia, por oponerse al matrimonio incestuoso de su madre fue asesinado por la espada del tirano.
Príncipe de la casa real de Mercia. La leyenda afirma que fue decapitado, cuando todavía era adolescente, en Wistantostow in Shroposhire, por su primo hermano Berhtric, que quería casarse con la madre de Wistan, la regente Elfreda, a lo cual él se negaba. Tiene culto local. 

San Simeón de Tréveris. M. 1035. 
(Jimeno, Ximeno. al.: Simeon von Trier).
El que obedece. Dios escucha. 
Martirologio Romano: En Tréveris, ciudad de Renania, en Lotaringia, san Simeón, el cual, nacido de padre griego en Siracusa, después de haber llevado vida eremítica en Belén y en el Sinaí, murió finalmente recluido en la torre de la Puerta Negra de esta ciudad.
Nació en Siracusa, después de estudiar en Constantinopla, se fue en peregrinación a Tierra Santa, donde conoció al arzobispo de Tréveris, san Ponón. Vivió como ermitaño en la orilla del Jordán; se unió a la comunidad de Belén, pero la dejó para vivir en el monte Sinaí como ermitaño. 
El abad de la comunidad le envió como misionero ante el duque de Normandía, y después de varias aventuras se estableció en Tréveris donde el arzobispo san Ponón de Tréveris le ordenó observar la obediencia del abad benedictino de San Martín, y le concedió vivir como recluso en la torre de Porta Negra, la antigua puerta romana de Tréveris; fue este abad quién le asistió en su muerte y escribió su vida, que está llena de leyendas fantásticas. Fue canonizado el 25 de diciembre de 1041 por el papa Benedicto IX.  

San José Tuc. (1842 - 1862). 
El acrecentará. Añadido. Crecimiento.  
Martirologio RomanoEn la ciudad de Hung Yen, en Tonkín, san José Tuc, mártir, joven campesino que se negó a pisar la Cruz, por lo que fue encarcelado y martirizado varias veces, hasta ser decapitado en tiempo del emperador Tu Duc.
Nació en Hoang-Xa, Tonkin. Joven agricultor, que mostraba un gran interés por mejorar su cultura. Acusado de ser cristiano fue arrestado y pasó por las cárceles de Hung-Yen y de Dong-Ket, en las que pasó hambre, sed, cargado con la canga y cadenas, y donde estuvo cuatro meses, hasta que le regresaron a Hung-Yen, donde se negó a pisar la cruz y apostatar, pese a su juventud y a que fue amenazado de muerte, no se volvió atrás. Fue decapitado por orden del emperador Tu Duc. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por SS Juan Pablo II.

Beata Hildegarda Burjan. (1883 - 1933). Fundadora de la Sociedad de Vida Apostólica Caritas Socialis. (Ver) 11 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario