16 de mayo de 2015

San POSIDIO DE CALAMA. (c.370 - c.440).


Martirologio RomanoConmemoración de san Posidio, obispo de Calama, en Numidia, discípulo y amigo fiel de san Agustín, quien le asistió en su muerte y escribió sobre él una admirable biografía.

Era uno de los discípulos preferidos de san Agustín de Hipona, y fue uno de sus biógrafos. Obispo de Calama en Numidia (la actual Guelma (Argelia), implantó la vida monacal en su diócesis y luchó contra el donatismo que estaba muy implantado en su diócesis. Intervino acertadamente en el sínodo de Cartago del 411. 
Los donatistas intentaron matarlo en el 403, y el tuvo la magnanimidad de interceder por ellos y condonarles la multa que les había impuesto la justicia; en el 408, sufrió otro ataque pero de los paganos, al prohibirles la celebración de la fiesta a la diosa Flora, le apedrearon la iglesia y asesinaron a un sacerdote, Posidio consiguió salvarse. 
Viajó dos veces a Italia; en el 408, tras la agresión de los paganos y en el 410, enviado por el concilio de Cartago para obtener la revocación del edicto de tolerancia de los donatistas. Los vándalos arrianos de Genserico, en el 428, invadieron Calama y se refugió en Hipona, junto a san Agustín a quien asistió en su última enfermedad. Vuelto a Calama, fue expulsado definitivamente de su sede en el 437, y terminó sus días en Puglia (Italia). Fue no de los más hábiles polemistas de su tiempo, combatió el donatismo y el pelagianismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario