25 de mayo de 2015

San GENADIO DE ASTORGA. (c.865 - 936).

Casta noble.

Martirologio RomanoEn Peñalba, en la región de Astorga, en el reino hispánico de León, san Genadio, obispo, primero abad y después obispo del mismo lugar. Prestó su consejo a los reyes, pero, movido por el deseo del claustro, renunció a la dignidad episcopal para pasar el resto de su vida como monje y eremita.


Parece que era natural de la comarca de El Bierzo en la diócesis astorgana, y que era de familia noble. Ermitaño y monje en el monasterio de Ageo o Argeo (probablemente la actual Ayoo de Vidriales, Zamora) seguidor de santos Fructuoso y Valerio; fundador y restaurador de monasterios entre los que destaca el de San Pedro de Montes en el Bierzo, León, del que fue abad en el 896, nombrado por Ranulfo, obispo de Astorga; se dedicó con gran celo a la propagación de la regla benedictina en toda España. 
Hacia el 909, fue elegido obispo de Astorga presionado por el rey Alfonso III el Magno. Acompañó muy de cerca al rey Alfonso III y Ordoño II. Fundó nuevos monasterios y restauró otros, consagró el de Sahagún. En el 919 logró dejar el gobierno de su diócesis y retirarse al monasterio de San Pedro de Montes, donde acudían muchos personajes a consultarle. De nuevo construyó iglesias y copió libros. A la muerte del obispo Fortis de Astorga, en el 932, tuvo que hacerse cargo de la diócesis astorgana hasta la elección de un nuevo obispo. 
Después se retiró de nuevo al Valle del Silencio a continuar su ascetismo. Al morir, había copiado 50 códices voluminosos, y con ellos hizo la primera biblioteca ambulante que se conoce (ordenando circulase por todos los monasterios del Bierzo). Renovó el monasterio de San Pedro de Forcellas, en la Cabrera, León. Aún queda entre nosotros la iglesia de Santiago de Peñalba, cerca del Sil, como testimonio de su paso civilizador, donde murió. 
San Genadio se convirtió una de las figuras más importantes en el denominado Arte de Repoblación (Arte Mozárabe), pues fue el impulsor de múltiples restauraciones y fundaciones en la zona del Bierzo: Santiago de Peñalba, San Alejandro, Santa Leocadia de Castañeda o San Andrés de Montes. Se le reconoce como el primer santo relacionado con el ajedrez, pues de Santiago de Peñalba proceden las piezas de marfil denominadas Piezas de San Genadio, que se consideran las figuras de ajedrez más antiguas de Europa, y que pertenecieron al santo. Copatrono de Astorga. Tiene culto local.