19 de mayo de 2015

Beato RAFAEL LUIS RAFIRINGA. (1856 - 1919).

(fr.: Raphaël Louis Rafiringa).
Medicina de Dios

Martirologio de Romana: En Fianarantsoa, Madagascar, beato Rafael Luis Rafiringa, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que, convertido del paganismo, mantuvo la presencia y la vitalidad de la Iglesia en Madgascar cuando todos los sacerdotes habían sido expulsados.

Nació en Madagascar, en el barrio de Mahamasina en Antananarivo. Este pagano, cristiano, escolar, literario, político y hasta judicial, convertido en dignísimo hijo de San Juan Bautista de La Salle, es una espléndida demostración del poder de la gracia de Dios cuando encuentra un terreno fértil. Por su ciencia, su actuación y su santidad es ya una de las glorias más genuinas de las que puede enorgullecerse la Gran Isla.
Fue el primer discípulo de San Juan Bautista de La Salle en Madagascar, dotado de una gran inteligencia y fuerza de voluntad, desafió las ambiciones de la familia y pidió, cuando tenía 14 años, unirse a aquellos misioneros, no sacerdotes, recién llegados a la isla. 
Como consecuencia de los motines independentistas que estallaron en la isla, todos los misioneros extranjeros fueron expulsados y él se vio elegido, por aclamación popular, jefe de los católicos. En esa inesperada responsabilidad dio prueba inigualable de sus nada comunes capacidades, formando catequistas, organizando encuentros, reuniones y paraliturgias en cada rincón de la isla, escribiendo opúsculos y resúmenes de la doctrina católica, cantos y poesías. Expulsados en esos años de la isla todos los misioneros, el Hno Rafael supo afrontar con valentía y éxito la difícil situación. 
Cuando se concedió a los misioneros la posibilidad de regresar, maravillados, se encontraron las comunidades cristianas más numerosas y fervorosas de como las habían dejado. Las autoridades francesas, reconociendo este mérito, le condecoraron con la Medalla de Oro del Mérito malgache. Por su notable actividad literaria fue nombrado miembro de la Academia malgache. Murió en Fianarantsoa. Fue beatificado por Benedicto  XVI el 7 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario